Back to top
Venezuela

La Justicia de Andorra indaga a una treintena de personas por el saqueo de PDVSA

Investiga el andamiaje de la petrolera estatal de Venezuela por el expolio de más de 2.556 millones de dólares.

Madrid

La Justicia de Andorra pidió a las autoridades de Venezuela el organigrama de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y de sus filiales, un reclamo que se enmarca en la investigación para desentrañar el cobro de 2.000 millones de euros (más de 2.456 millones de dólares) en comisiones ilegales que el gigante petrolero pagó a funcionarios y empresarios próximos al chavismo entre 2007 y 2012.

Según publicó el diario español El País, la jueza de Andorra Canòlic Mingorance remitió también a Venezuela una lista de 35 personas, en su mayoría exaltos directivos de la compañía, para conocer con exactitud sus cargos, responsabilidad, competencia o relación con esta empresa pública, la principal del país.

La magistrada quiere conocer con precisión cuáles eran las filiales de la petrolera 100% de PDVSA para determinar si se trata de fondos públicos o privados.

Mingorance investiga a varios expresidentes y altos directivos de la compañía durante la etapa del Gobierno de Hugo Chávez (1999-20013) que depositaron 2.000 millones de euros en la Banca Privada d´Andorra (BPA).

"Para entender el sistema de corrupción es necesario determinar cuál era la ocupación y la responsabilidad de la persona sobornada", dice la jueza.

Afirma que los 2.000 millones de euros que transitaron por la BPA "provendrían de la corrupción en el marco de pagos de comisiones ilegales a través de PDVSA y otras corporaciones públicas como la Corporación Eléctrica SA (Corpoelec Electricidad de Caracas)".

Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en Andorra. El dinero circuló por una compleja telaraña de 37 cuentas a nombre de sociedades panameñas. Los fondos saltaron después desde El Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice, según las pesquisas policiales citadas por El País.

Entre los 35 nombres de la lista de la juez de Andorra, se encuentran Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo encargado del suministro de electricidad entre 2001 y 2006; Javier Alvarado, exviceministro de Energía y expresidente de Corpoelec, la eléctrica estatal; y Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y representante hasta el pasado diciembre del Gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Salazar fue detenido por las autoridades venezolanas y la fiscalía de ese país está investigando a Villalobos y Alvarado por distintos delitos de corrupción, blanqueo y asociación ilícita vinculados a PDVSA.

Los investigados "aprovechándose de su influencia en los círculos de poder, organizaron un sistema de comisiones en relación con los contratos públicos de la empresa PDVSA que comportaba que las empresas que accedían a las licitaciones se veían obligadas a contratar con su entramado para poder conseguir las adjudicaciones, cobrando millones de euros los implicados por asesoramiento, a menudo verbales, en contrapartida por sus gestiones donde el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales", afirma la jueza andorrana.

El auto, fechado el pasado febrero, asegura que Villalobos manejó 11 sociedades panameñas en la BPA por las que circularon 1.347 millones, "con la única justificación de facturas poco detalladas que se hacían entre ellas mismas".

Según el documento judicial, la estructura societaria "estaría ideada para ocultar el origen y propietario de los fondos" y destaca que salvo en la titularidad de la sociedad Trismas Foundation, en todas las demás cuentas vinculadas a las sociedades panameñas, figuraba el gestor del banco Pablo Laplana.

Villalobos, cliente de la BPA desde 2007, fue detenido en Madrid en octubre de 2017 por una causa distinta a petición de EEUU, que ha reclamado su extradición. También, figura como investigado en un juzgado de la Audiencia Nacional por presuntos sobornos de la ingeniería asturiana Duro Felguera, concluye el diario español.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.