Back to top
China

Muere en 'extrañas circunstancias' un destacado abogado chino de derechos humanos

HRW acusa a Pekín de usar macrodatos como arma represora.

Pekín

El abogado de derechos humanos Li Baiguang, histórico luchador por las libertades en China, falleció este lunes en un hospital militar de Nankín (este) a los 49 años por problemas hepáticos, informaron amigos y activistas del fallecido, que consideraron "muy sospechosas" las circunstancias de su muerte, reporta EFE.

"Estamos profundamente tristes por la pérdida de uno de los más valientes abogados constitucionalistas chinos", señaló el activista chino-estadounidense Bob Fu, amigo personal de Li.

Fu, frecuente enlace con disidentes chinos refugiados o emigrados a EEUU, aseguró que Li se encontraba en muy buen estado de salud hasta hace pocos días, y que "había sido tratado con violencia el año pasado y fue amenazado varias veces recientemente por el régimen chino".

"Debe responsabilizarse totalmente al régimen chino" de la muerte repentina y "misteriosa" de Li, sostuvo Fu citado por la agencia AP.

El también abogado y activista Teng Biao calificó de "gran conmoción" la pérdida a tan temprana edad de "un erudito que había luchado durante 20 años por los derechos humanos y la democracia".

Los dos activistas expresaron sus sospechas por el fallecimiento de Li, y la extraña circunstancia de que otros importantes disidentes contra el régimen chino, como el escritor Liu Xiaobo o el activista Yang Tongyan, murieran repentinamente en los últimos meses, algunos por problemas hepáticos.

Li fue premiado en 2008 por la organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia, ligada al Congreso norteamericano, y en 2006 se reunió en la Casa Blanca con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

En abril de 1998 Li, entonces profesor universitario, fue detenido y acusado de querer organizar un grupo de intelectuales para "impulsar una transformación política en China".

Li murió este lunes horas después de que lo internaran en el Hospital del Ejército de Liberación Popular Número 81 debido a un dolor de estómago menor, dijo un pariente del fallecido.

"No tenemos la certeza de si esas lesiones pudieron contribuir al deterioro de su salud, aunque el gobierno chino debería, como suscriptor de la convención de las Naciones Unidas contra la tortura, efectuar una investigación expedita e imparcial para determinar si esas lesiones fueron un factor en su muerte prematura", dijo William Nee, investigador chino para Amnistía Internacional.

HRW acusa a Pekín de usar macrodatos como arma represora

Human Rights Watch dijo este lunes que encontró nueva evidencia de que las autoridades en una de las regiones más represivas de China están recabando información personal en un claro ejemplo de cómo puede utilizarse la inteligencia de datos para vigilar a una población, y potencialmente cometer abusos, informa la agencia AP.

El grupo de derechos humanos utilizó documentos de contratación gubernamental que están a disposición del público, así como reportes de prensa y entrevista, para reunir los detalles del programa de vigilancia llamado "Plataforma Integrada de Operaciones Conjuntas" en Xinjiang, una extensa zona del noroeste de China que, de acuerdo a funcionarios de seguridad, alberga a elementos separatistas y extremistas religiosos.

Fuentes no identificadas dentro de Xinjiang describieron a Human Rights Watch las interfaces de cómputo y de la aplicación móvil del programa que rastrea a casi todos los ciudadanos de la minoría étnica musulmana uigur, de habla túrquica, y que almacena información detallada, como sus viajes, hábitos de oración, el número de libros que poseen, y registros bancarios y de salud.

Avisos de contratación demuestran que el programa también cuenta con un sistema de rastreo de matrículas de vehículos y cámaras de reconocimiento facial para seguir a personas en tiempo real y proporcionar "alertas predictivas" para impedir delitos, de acuerdo con Human Rights Watch.

"Aunque la vigilancia es generalizada en muchos países, incluyendo Estados Unidos, y cuenta con el potencial para cometer abusos, la tecnología se despliega de una manera más extensa en Xinjiang", dijo Maya Wang, investigadora senior en China para Human Rights Watch y autora del reporte.

"En China, los programas se enfocan de manera muy específica en personas que representan una amenaza política o en todo el grupo étnico uigur", declaró Wang.

Un funcionario de la oficina de prensa del cuartel de policía de Xinjiang confirmó el lunes que se recibieron las preguntas enviadas por The Associated Press, pero dijo que los jefes no estaban y no sabía cuándo habría una respuesta. El funcionario, al igual que muchos burócratas chinos, rechazó dar su nombre debido a que no está autorizado a hablar con la prensa.

Los 10 millones de uigures de China tienen restricciones que no se les imponen a los miembros de la etnia han, que representan una vasta mayoría en China. Los uigures enfrentan numerosos obstáculos en los procedimientos para obtener pasaporte, y quienes tienen uno, están obligados a entregárselo a la policía.

Los hoteles están obligados a registrar la presencia de uigures con las autoridades locales y a menudo los rechazan para evitarse el problema. Los frecuentes puntos de revisión en la extensa región de Xinjiang les permiten a las autoridades detener a las personas y revisar sus teléfonos celulares en busca de contenido que puedan considerar como sospechoso.

El uso de sistemas integrados de cómputo ha derivado en la detención de personas que son enviadas a centros de adoctrinamiento político, dijo Wang, con base en entrevistados que pidieron mantener el anonimato por cuestiones de seguridad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.