Back to top
Venezuela

El chavismo quiere elegir un nuevo Parlamento el mismo día de las presidenciales

La OEA pide más sanciones contra el Gobierno de Venezuela y Maduro pide a Trump una cita para dialogar en Caracas o en Washington.

Caracas

El dirigente Diosdado Cabello, un alto representante del chavismo gobernante, dijo este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha, reportó EFE.

"Anuncio como una propuesta que voy a llevar a las instancias pertinentes de llamar el día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela para llenar un vacío", dijo Cabello al canal estatal VTV.

El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato por lo que sus actos son considerados nulos.

Mientras, desde Ginebra, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió este martes a la comunidad internacional que imponga nuevas sanciones, "más amplias y fuertes", al Gobierno venezolano al que acusó de ser "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

"Las sanciones son la herramienta diplomática más fuerte que tenemos, así que pido a los Estados que introduzcan más sanciones, más amplias y más fuertes contra este régimen. Las sanciones no harán daño a la gente de Venezuela, sino a los bolsillos de aquellos que se apropian del dinero que queda", dijo el responsable regional.

Almagro se refirió extensamente al caso de Venezuela en su discurso de apertura de una reunión de disidentes de numerosos países que organiza anualmente la ONG Human Rights Watch en Ginebra.

"La sanción más terrible para el pueblo venezolano serían seis años adicionales de represión y dictadura, de hambre, de enfermedad y de privación de sus derechos humanos", aseguró ante la audiencia.

De esa manera se refirió a la posibilidad de una reelección del presidente Nicolás Maduro en las comicios que ha convocado para abril próximo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos pidió a los países no seguir escudándose detrás del principio "de no intervención para seguir mirando a otro lado mientras este régimen elimina los derechos de sus ciudadanos".

En cambio, les instó a "utilizar todos los instrumentos a su alcance para poner fin a esta opresión".

"Venezuela es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Ningún país debe ignorar lo que pasa en Venezuela ni ser complaciente", continuó.

Almagro defendió la posición de claro enfrentamiento que mantiene con el Gobierno de Maduro y dijo que desde la posición que ocupa, al frente de la OEA, su responsabilidad es "ser un campeón de los principios y derechos que esta organización defiende".

"Somos la única organización multilateral en haber hablado claramente y en voz alta sobre la crisis en Venezuela", señaló.

Maduro pide diálogo a Trump a través de Twitter

Por otra parte, el lunes Nicolás Maduro pidió en Twitter al presidente de EEUU, Donald Trump, fijar un diálogo en Caracas o Washington, y le instó a "cambiar su agenda de presión" contra la llamada revolución bolivariana que lidera, reportó EFE.

Trump "hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré", escribió el gobernante en la red social.

En su mensaje, el jefe del Estado venezolano etiquetó directamente a Trump.

EEUU considera a Maduro un "dictador" y en los últimos meses ha aprobado sanciones económicas contra altos funcionarios del chavismo y contra la petrolera estatal PDVSA, mediante las cuales prohibió "negociaciones en deuda nueva y capital".

La Unión Europea aprobó en enero pasado sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro, además del embargo de armas y veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela, aprobados a fines del año pasado.

Caracas ha denunciado que todas estas acciones obedecen a un plan de presión de Washington para remover del poder a Maduro.

El mandatario venezolano planea viajar en abril a la Cumbre de las Américas, donde se vería por primera vez cara a cara con Trump, pero el Gobierno de Perú, anfitrión de la cita, ha insistido en que no permitirá el ingreso al país del líder chavista por considerar que ha menoscabado la democracia en su país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.