Back to top
Venezuela

EEUU condena a 18 años de cárcel por narcotráfico a los sobrinos de Maduro

Ambos pasarán 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar 800kg de cocaína a EEUU.

Nueva York

Un juez federal de Nueva York sentenció este jueves a 18 años de cárcel a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, detenidos en 2015 por intentar traficar cocaína a Estados Unidos, reporta la AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, decidió que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar 800 kg de cocaína a territorio estadounidense en 2015.

Sus propios abogados los describieron en la corte de Manhattan como a dos "estúpidos" y "novatos" que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA.

Pero la fiscalía, que buscaba la pena de cadena perpetua, aseguró que los jóvenes pertenecientes a la familia más poderosa de Venezuela se creían impunes para enviar casi una tonelada de cocaína a Estados Unidos.

En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final, a cambio de 20 millones de dólares.

Operación encubierta

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

La sentencia había sido aplazada varias veces a la luz de nueva evidencia presentada por la Fiscalía, incluidos chats telefónicos entre los dos acusados en los cuales intercambian fotos de una cabeza decapitada y un cuerpo desmembrado, y chats entre los acusados y otras personas en los cuales se discuten presuntos asesinatos.

"En este caso, el Gobierno busca una sentencia a cadena perpetua contra acusados sin antecedentes penales, donde no hubo droga incautada y no hubo acusaciones de violencia", habían dicho los abogados defensores Randall Jackson y David Rody en una carta al juez Crotty.

Cilia Flores consideró el arresto de sus sobrinos como un "secuestro" y dijo que se trataba de "una venganza". Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su Gobierno.

La sentencia ya se preveía que fuera dura, ya que el juez aceptó una mayoría de los factores agravantes presentados por la Fiscalía.

Los delitos de los que son acusados conllevaban una pena mínima de diez años y un máximo de cadena perpetua.

Algunos de estos factores agravantes con el potencial de alargar la sentencia son la intención de enviar más de 450kg de droga a Estados Unidos, el uso de un arma de fuego, el uso de un avión en conexión con la conspiración, supervisión de otras personas o el pago de sobornos a fuerzas del orden.

De acuerdo con EFE, durante el juicio, la Fiscalía presentó fotos de las reuniones que los entonces acusados sostuvieron en Honduras y Venezuela con dos informantes de la DEA, padre e hijo.

Según las autoridades, los dos venezolanos habían conspirado para transportar cocaína a Estados Unidos desde agosto de 2015. Los primeros contactos con los informantes de la DEA se produjeron a comienzos de octubre de ese mismo año.

También presentó grabaciones de las conversaciones que estos tuvieron en sus encuentros con Campo Flores y Flores de Freitas, que revelaron que usarían el hangar presidencial en el aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela para sacar la droga.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.