Back to top
Venezuela

Sin gasolina, el chavismo impone el toque de queda en Venezuela

En las últimas semanas no ha ingresado gasolina al país y ya se nota el desabastecimiento.

Caracas
Gasolinera en Caracas.
Gasolinera en Caracas. AP

La noticia quedó perdida en medio de la avalancha de informaciones relacionadas con la "cuarentena social" que decretara Nicolás Maduro el 16 de marzo. En una nota de la agencia Bloomberg del día 18 de marzo se confirmaba que a Venezuela no había ingresado gasolina en las últimas tres semanas.

Dos semanas después de esta noticia, que pasó por debajo de la mesa, y desde que Maduro ordenara paralizar las actividades laborales y escolares como prevención ante el Covid-19, en toda Venezuela se vive una verdadera sequía de combustible. La falta de gasolina ha terminado imponiendo un estado de sitio en esta nación otrora potencia petrolera.

Periodistas de los estados Mérida, Lara, Táchira, Zulia y Trujillo, a los que DIARIO DE CUBA consultó, pudieron confirmar que la venta de combustible quedó literalmente suspendida junto con la cuarentena por el coronavirus.

Dos gremios del sector industrial y comercial, Consecomercio y Conindustria, alertaron que de mantenerse la restricción en el acceso a la gasolina será imposible que productores y agricultores puedan hacer llegar sus productos a las ciudades.

"Pocas horas después de que Maduro decretara la cuarentena, se presentaron militares bajo las órdenes de un oficial. Se llevaron el poco combustible que aún teníamos. Ellos dijeron que la gasolina pasaba a ser reserva estratégica del Estado", contó a DIARIO DE CUBA un propietario de una estación de servicio en la ciudad de Barquisimeto, con varias décadas en el ramo. Este empresario, de origen italiano, pidió que se mantenga en reserva su identidad por temor a represalias.

En un recorrido por esta ciudad, a unos 350 kilómetros de Caracas, quedó al desnudo la verdadera parálisis que vive Venezuela. De 12 estaciones de servicio visitadas, ninguna expedía combustible.

Y desde el pasado fin de semana la crisis de la gasolina también afectó a Caracas, que durante varios días gozó de suministro.
El periodista Pedro Luis Flores confirmó a DIARIO DE CUBA, que estuvo en diversas estaciones de servicio entre el viernes 27 y el lunes 30 de marzo sin lograr cargar de combustible, en la capital venezolana.

"Por la escasez de gasolina, lo de Caracas y otras ciudades de Venezuela no es cuarentena sino estado de sitio", comentó por su parte el periodista venezolano de investigación, Ewald Scharfenberg.

Entretanto, un taxista, un médico y un vendedor de insumos médicos confirmaron a DIARIO DE CUBA que ya se ha instalado un mercado negro de gasolina en Venezuela, en manos de militares. Según estas tres fuentes, los uniformados ofrecen gasolina a razón de un dólar por cada litro.

La tarifa de este mercado negro, controlado por los uniformados afines al régimen, es exorbitante en comparación con el precio oficial que es de un litro de gasolina por 0.00001 bolívares. Este 30 de marzo un dólar en Venezuela equivalía a 83 bolívares.

Aunque no existe ninguna explicación sobre la falta de llegada de gasolina a Venezuela, para algunos analistas es la consecuencia de que Washington haya ampliado sus sanciones contra la comercialización de crudo venezolano y haya llegado a una subsidiaria de la rusa Rosneft.

La trasnacional rusa anunció el 28 de marzo, de forma sorpresiva, su cese de operaciones en Venezuela y el traspaso de sus acciones a una empresa del Estado ruso. Un asunto que tiene que ver con las actividades de exploración y explotación de crudo en Venezuela, que eventualmente podría seguir otra empresa.

Sin embargo, la otra cara de la moneda y de mayor gravedad es que en la práctica Rosneft fue la encargada de proveer gasolina a Venezuela en los últimos meses, usando una intrincada red internacional que involucró a tanqueros de diversas nacionales. Sin el tejido empresarial de Rosneft, y las amenazas de Washington de ampliar las sanciones a otras empresas, se hará cuesta arriba la llegada de gasolina a Venezuela.

"Sin el apoyo de Rosneft la adquisición, despacho y transporte de gasolina a nivel internacional se paraliza. De la capacidad interna de refinación, que llegó a ser la más grande del continente, no nos queda nada", sentenció el economista Leonardo Vera.

Vera advirtió este 30 de marzo que en Venezuela "el problema del combustible pasará a ser crónicamente grave".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jaja, bien lo dijo Churchill "si el comunismo se establece en el Sahara, al mes estan importando arena".
No falla. Ese sistema es la quiebra total en todos los sentidos. Un pais con grandes reservas de petroleo no tiene gasolina. Bien podria ser el april's fool.
Que tomen nota los españolitos espabilaos, si dejan que la hidra comunista hinque el diente van a tomarse una botella de vino al año, y por la libreta.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Están disfrutando el socialismo en todo su esplendor