Back to top
Covid-19

España, lista para recibir médicos cubanos para enfrentar el Covid-19

La Generalidad valenciana está al habla con la Embajada cubana en ese país.

Valencia
Médicos cubanos en Madrid de paso hacia Andorra.
Médicos cubanos en Madrid de paso hacia Andorra. GUSTAVO MACHÍN/FACEBOOK

La Comunidad Valenciana está dispuesta a recibir a profesionales sanitarios de otros países, como Cuba o China, en caso de que la situación provocada por el Covid-19 en España se alargara.

La consejera de Sanidad de esa comunidad autónoma, Ana Barceló, señaló que la administración trabaja en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario "refrescar" a los equipos sanitarios por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

"Hay hospitales que tiene más presión y si esto se alarga en el tiempo, necesitamos que no vivan con tanta presión y tengan momentos de descanso. Tenemos en mente la posibilidad de poder traer profesionales de otro país si fuera necesario", aseguró Barceló este lunes, en conferencia de prensa, según reportó el diario 20 minutos.

Barceló señaló que en principio la Generalitat contemplaría pedir refuerzos a Cuba, debido a que hablan la misma lengua y para facilitar la comunicación, pero también a China y otros países, con profesionales que hablen inglés, pero garantizando que pueda haber una comunicación "fluida" con el personal español.

También se contempla este refuerzo de personal de otros países para sumarse a los equipos sanitarios que atenderán los tres hospitales de campaña que van a instalarse en cada provincia.

El hospital de campaña que se está habilitando en las proximidades de La Fe de València, para aumentar la capacidad de atención a los pacientes de Covid-19, comenzará a partir de este martes a recibir el material y la previsión es que esté listo el día 11 o 12 de abril.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se puso en contacto con Cuba en busca de ayuda para tratar de reforzar la plantilla de personal sanitario en la Comunitat Valenciana.

Puig aspira a que un contingente de alrededor de 200 médicos y médicas formados en la Isla puedan viajar hasta la Comunitat Valenciana para reforzar la plantilla y ayudar a la grave crisis sanitaria que afecta tanto a España como al territorio valenciano.

La iniciativa partió de Presidencia local, por lo que el Gobierno de Valencia se puso en contacto con las autoridades cubanas a través de la Embajada. Pero no se estaría haciendo de espaldas al Gobierno central de Pedro Sánchez, ya que, según fuentes consultadas, el Palau de la Generalitat habría informado de sus planes al Ministerio de Exteriores, reportó el diario Levante.

La Habana ya envió a Italia más de medio centenar de doctores, así como brigadas sanitarias a casi una veintena de países de América Latina. También este domingo arribó un grupo de profesionales de la salud al principado de Andorra, en la frontera entre España y Francia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y sigue la venta o alquiler de esclavos. Si los españoles no sacan al tandem Sanchez-Iglesias de la Moncloa, antes de fin de año, les van a nacionalizar y expropiar hasta los clavos de la tumba de Franco.