Back to top
Covid-19

Una doctora de Cienfuegos, el primer médico cubano contagiado por Covid-19 en la Isla

Yanela Armenteros se contagió tras atender a una turista croata.

Santiago de Cuba
Grupo de pacientes ingresadas en Cuba.
Grupo de pacientes ingresadas en Cuba. CUBAN JOURNALIST/FACEBOOK

La doctora cienfueguera Yanela Armenteros Suárez es el primer médico cubano contagiado por el nuevo coronavirus en la Isla, tras atender a una turista croata recién llegada a Cuba desde Alemania que asistió a la Clínica Internacional de Cienfuegos.

La profesional, de 29 años y natural de Santa Isabel de las Lajas, conversó con una periodista de la emisora provincial de Matanzas Radio 26 que publicó su reporte en el muro de Facebook denominado Cuban Journalist.

"Jamás pensé enfrentar la enfermedad desde esta posición. Ello nos demuestra que nadie está a salvo del virus y nos demuestra también la necesidad de extremar al máximo todas las medidas sanitarias", comentó Armenteros Suárez.

"Aquí dentro todos estamos bien, pero queremos insistir en crear conciencia para que la epidemia frene", aseguró, desde su ingreso hospitalario.

La profesional comentó que fue expuesta al contagio durante su última guardia médica, el pasado 20 de marzo, cuando atendió a la sospechosa, que acabó dando positivo al virus.

Desde ese momento, la doctora también entró en aislamiento, hasta que apenas cuatro días después empezó a mostrar síntomas. El 24 de marzo resultó positiva al nuevo coronavirus.

Su caso, no obstante, no fue hecho público hasta el pasado viernes 27, cuando el MINSAP la incluyó en la relación de nuevos casos de la enfermedad en la Isla.

En el parte oficial de las autoridades, el caso de Armenteros Suárez fue anunciado así: "Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia diez contactos de este paciente".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡NADIE ESTÁ A SALVO DE ESTE VIRUS MORTAL! Cada cual en Cuba que se cuide, porque el régimen no los va a cuidar.