Back to top
Ciencia

Biólogos descubren 47 nuevas especies de la flora y la fauna en zonas que ocuparon las FARC

El acceso estuvo vedado durante 50 años de enfrentamientos armados.

Buenos Aires

Científicos colombianos descubrieron 47 nuevas especies de flora y fauna durante una expedición a una parte de la selva amazónica en el sur del país, ocupada durante medio siglo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy constituida en partido político.

Antes de la firma de los acuerdos de paz en 2016 no se había podido acceder a ese territorio.

Según publicó la edición digital de Clarín, el descubrimiento incluyó nuevas especies de la flora, anfibios, reptiles, mariposas y peces, en un planeta en el que son cada vez menores este tipo de hallazgos.

También se identificaron 190 primeros registros de especies para la biodiversidad de Colombia, 23 especies categorizadas con algún grado de amenaza en el país, así como 41 endémicas.

Según informó la agencia Télam, citada por la publicación argentina, a inicios de este año 60 expedicionarios recorrieron durante 20 días el denominado Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal del mismo nombre, en el departamento del Caquetá, al sur de Colombia.

Durante las jornadas exploratorias colectaron 2.700 especies de flora y fauna, en el marco del proyecto Colombia Bio, de Colciencias.

En los ocho meses posteriores se dedicaron a clasificar la información, labor que realizaron con la asistencia de especialistas de Argentina, Perú, Venezuela, Inglaterra y Alemania, y de expertos de varias universidades locales bajo la dirección del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.

Además, un equipo de más de 800 científicos y 100 instituciones y universidades participan de las expediciones e investigaciones.

"Si en 26.000 hectáreas, que fue una porción muy pequeña donde se realizó la expedición (…) los resultados que se dieron fueron tan increíbles, imagínese un ejercicio mucho más amplio de investigación científica, de monitoreo, sobre todo lo que existe en este territorio", dijo Felipe García, director de Colombia Bio.

"Es algo absolutamente increíble a nivel de biodiversidad y nos anima a seguir trabajando en esta zona", añadió.

En la zona selvática del Caquetá, como en otras del país, estuvo vedado el acceso de científicos para descubrir la biodiversidad durante los últimos 50 años, debido al fuego cruzado entre las tropas oficiales y el grupo guerrillero FARC.

Con la firma de la paz entre las partes hace un año, muchas de las regiones que sirvieron de escenarios de la confrontación fueron liberadas y son ahora transitables, tanto para turistas como para científicos que tienen ahora acceso a terrenos en los que casi no hubo intervención del hombre en más de medio siglo.

"En distintos territorios de Colombia se encuentran una diversidad muy grande y, sobre todo, poblaciones animales y vegetales en muy buen estado", señaló por su parte la bióloga Mariela Osorno.

Los hallazgos

El grupo de investigadores documentó 119 primeros registros para Colombia, 21 especies nuevas para la ciencia, 31 especies endémicas y una especie amenazada.

De acuerdo con Clarín, los biólogos reportaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, diez especies en riesgo de extinción, 11 migratorias boreales, y citaron entre todas gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros, horneros, atrapamoscas, reinitas y arrendajos. 

Incluyeron en los registros 1.494 especímenes de peces, ocho especies endémicas y cuatro nuevas para la ciencia, así como anfibios, reptiles, y pequeños, medianos y grandes mamíferos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.