Back to top
Covid-19

Un niño estadounidense, entre los nuevos casos de Covid-19 confirmados en Cuba

Son 13 los menores diagnosticados hasta la fecha como positivos al virus en la Isla.

La Habana
Personal médico en un hospital cubano.
Personal médico en un hospital cubano. CUBADEBATE

Un niño estadounidense está entre los casos de Covid-19 confirmados oficialmente este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

El menor se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma, según la nota publicada por el sitio oficial Cubadebate. Llegó a la Isla el 22 de marzo y desde el 23 tuvo síntomas de la enfermedad. El día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba y mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.

El MINSAP aseguró que mantiene vigilancia sobre diez contactos de este paciente.

Con él superan la decena los menores contagiados por el nuevo coronavirus. Este mismo lunes fueron reportados otros tres niños positivos al virus, incluyendo dos con menos de dos años.

Una de ellas es una niña de siete meses, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos. Es contacto de su papá, que la visitó entre el 16 y el 26 de marzo procedente de Estados Unidos, y que fue un caso asintomático.

La pequeña comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar y mantiene evolución satisfactoria hasta el momento, indicó la nota. Están en vigilancia 13 contactos de este paciente.

Además, otra niña de 18 meses, residente en Matanzas, tuvo los primeros síntomas el 21 de marzo y el 24 fue ingresada en el Hospital Mario Muñoz Monroy por ser contacto directo de un caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

El tercero es un niño cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.

Además de estos, en días anteriores hay reportados otros menores enfermos:

— Un niño de 11 años, residente en Placetas, Villa Clara, que regresó el 20 de marzo de EEUU. 

— Un niño de 15 años, residente en Santa Clara, que llegó de Miami el 18 de marzo.

— Un niño de 14 años, residente en Santo Domingo, Villa Clara, contacto de un caso de Placetas. 

— Una niña de 12 años, residente en Camajuaní, Villa Clara, contacto de un caso confirmado anteriormente.

— Un niño de seis años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila, contacto de su prima, viajera asintomática procedente de EEUU que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo.

— Una niña de ocho años, residente en Cárdenas, Matanzas, que llegó a Cuba procedente de Guyana el 21 de marzo acompañada de su madre, quien fue confirmada como caso positivo.

— Una niña de siete 7 años , residente en Pinar del Rio, que es contacto de familiares que la visitaron procedentes de EEEUU.

— Un niño de 13 años, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río, que llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Cancún, México, acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos.

— Un bebé cubano de 18 meses, residente en España, que llegó a Cuba el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Estaba en Guisa, Granma. Fue diagnosticado el 22 de marzo, como el primer menor contagiado en Cuba.

Hasta la fecha, el MINSAP ha reportado 170 casos positivos en todas las provincias de la Isla, excepto en Artemisa y la Isla de la Juventud. Hay ingresados en vigilancia 2.681 personas, mientras que se produjeron cuatro fallecimientos y la misma cantidad de altas.

De ellos, 91 son extranjeros y 2.590 cubanos. Otras 29.885 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De esos casos, uno fue evacuado de regreso a EEUU. Asimismo, se reportan en estado crítico tres pacientes y cinco en estado grave.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece ser viajeros ANTES de la gran crisis . De todas formas SÍ es muy irresponsable viajar y viajar con niños aún más a CUBA. ¡SENTIDO COMUN, por favor!

Profile picture for user Ana J. Faya

¿A quién se le ocurre el 22 de marzo, en plena crisis por el COVID-19 coger un avión, además con un niño, y requete además ir a Cuba? ¿Y los abuelos, salieron ilesos de semejante locura? Todos esos casos de menores adquirieron la enfermedad por viajes o viajeros. Total responsabilidad de los padres.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Tremenda irresponsabilidad en medio de todo esto llevar a ni~nos por aeropuertos y montarlos en aviones. Probablemente al niño no le pase más que síntomas catarrales, pero el papá que se vaya preparando para la factura hospitalaria si es que quiere llevarlo de vuelta a USA. Igualmente ir a visitar familiares a la isla es potencialmente llevarles el virus, que a los niños puede que no les haga nada, pero para los viejos puede ser matador.