Back to top
Represión

OEA: el régimen cubano criminaliza el arte 'para evitar que la verdad salga a la luz'

'Corremos peligro al venir acá, pero más peligro corremos si nuestra situación no se visibiliza', afirma Michel Matos.

Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este lunes una sesión con artistas cubanos para discutir el rol de la expresión artística en la promoción de las libertades fundamentales y el cambio democrático en Cuba, así como la censura que sufren quienes deciden expresarse fuera de los marcos autorizados por el Gobierno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inauguró el debate recordando que por 60 años el régimen cubano ha perseguido y controlado la libre circulación de ideas "para evitar que la verdad salga a la luz".

Almagro señaló que el Gobierno cubano teme que la "creatividad de las ideas nuevas revelen la realidad de la Isla".

"El arte en Cuba es más necesario que nunca", afirmó Almagro. "Es necesario para exponer los desafíos de la represión" en un Estado "que pretende controlar el trabajo de los periodistas y los artistas", agregó.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, hizo un llamado a que la región abogue y defienda los derechos de todos los ciudadanos cubanos a vivir en democracia y con respeto a su dignidad humana.

Entre los artistas cubanos que participaron en el evento estuvo el músico David Escalona, cuyo nombre artístico es David D' Omni, quien aseguró que crece el número de cubanos de la Isla que consumen el arte y la música de protesta.

"El arte es un instrumento ahora mismo que está defendiendo la democracia e impulsando fuertemente a un cambio en Cuba", dijo Escalona durante su intervención.

El productor y activista Michel Matos Alonso dijo que la sociedad cubana no asume protagonismo porque la mayoría no ha visto una sociedad que funcione con prosperidad y donde se respeten los derechos humanos. Varias generaciones de cubanos, señaló, han crecido entendiendo como normal la represión diaria, y con el mensaje de que la democracia es mala.

"Existe un daño antropológico y psicológico en la sociedad cubana muy fuerte, muy severo", afirmó, aunque añadió que cree que ahora "estamos abriendo los ojos, estamos despertando". 

Ambos creadores hicieron referencia a cómo la libertad de expresión ha estado bajo severa restricción y criminalización en Cuba con la aplicación del Decreto 349, que ilegaliza la expresión independiente al poner el arte bajo control estatal.

A cada lado del escenario, dos pantallas gigantes proyectaron las obras de autores como Yasser Castellanos, el propio David D' Omni, Gabriel Coto y Amaury Pacheco, entre otros, nucleados algunos de ellos en el Grupo de artistas contra el Decreto 349.

"Iniciamos esta campaña porque descubrimos que nuestra vida estaba hipotecada por esta ley", describió Matos. "Corremos peligro al venir acá, pero más peligro corremos si nuestra situación no se visibiliza y nuestra campaña no es conocida", sostuvo.

Justo acerca del 349, el periodista independiente cubano Henry Constantín, editor de la revista La Hora de Cuba, dijo que la medida no solo reprime el arte y la libertad de expresión, sino que también limita el trabajo privado en la Isla.

Constantín agregó que la presión internacional que ejercen artistas e instituciones libres fuera de Cuba es vital para los que siguen en Cuba al margen y opuestos al Gobierno.

Almagro describió la vigilancia, las detenciones arbitrarias y los interrogatorios que han padecido artistas y periodistas en los últimos tiempos y reivindicó el poder del arte, que "nos permite mantenernos vivos, expresarnos y ser libres". Reprimir sus expresiones, señaló, "no es funcional a esa dinámica".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.