Back to top
Activismo

Las Damas de Blanco entregan juguetes y útiles escolares a niños de Lawton

Seis mujeres realizan la entrega en la misma calle que son reprimidas cada domingo.

La Habana

De manera sorpresiva, las Damas de Blanco entregaron este miércoles frente a la sede del movimiento opositor en Lawton útiles escolares y juguetes a niños y adultos de los alrededores.

Al llamado de al menos cinco de las integrantes de la organización, entre ellas la líder Berta Soler, los niños acudieron sin reservas y recibieron los regalos.

Los muchachos, de distintas edades, celebraron la entrega entre saltos de alegría. Varios adultos que se acercaron también pidieron artículos para sus hijos, como muestra un vídeo publicado por el exprisionero político Ángel Moya.

"Desde que estamos en la sede actual, desde 2015, nosotros realizamos este tipo de actividades. Lo que queremos es hacer feliz a los niños y estrechar nuestros vínculos con la comunidad. Ayudarlos", dijo Soler a DIARIO DE CUBA.

"Nuestro objetivo es que todos conozcan que además de defensoras de derechos humanos estamos dispuestas a ayudar a todos los que necesiten de nosotros. En estos casos apoyamos a la comunidad con juguetes, y objetos que quizás los padres no pueden obtener y nosotros se los facilitamos", precisó.

El hecho, no planificado ni anunciado, tuvo lugar en la misma calle en la que la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) montan operativos de vigilancia que terminan cada domingo con la detención de las mujeres y activistas, muchas veces de forma violenta.

"En la calle donde son reprimidas cada domingo por la policía, ellas entregan amor a la comunidad", destacó la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en su cuenta en la red social Twitter.

Este jueves en la mañana ya había sido montado el operativo de vigilancia en las esquinas Calle Martínez y Calle E, en Lawton, La Habana, según anunció Moya.

Actualmente el movimiento femenino tiene cinco de sus activistas cumpliendo penas de cárcel. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) está realizando las gestiones internacionales para que sean declaradas prisioneras de conciencia. Se trata de Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana Ayala, Aymara Nieto Muñoz y Xiomara Cruz Miranda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.