Back to top
Política

Coronavirus y propaganda en Cuba

El Gobierno cubano aprovecha la pandemia para incrementar la guerra de desinformación e insiste en dos puntos.

Miami
Médicos y enfermeros cubanos en ceremonia de despedida antes de viajar a Andorra. La Habana, 28 de marzo de 2020.
Médicos y enfermeros cubanos en ceremonia de despedida antes de viajar a Andorra. La Habana, 28 de marzo de 2020. AFP

El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación. Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de que se ha desatado una ofensiva general de propaganda que usa el coronavirus para insistir en sus temas habituales. Sus contenidos son variados pero hay dos campañas, usadas tanto para consumo interno como para exportar, que vale la pena destacar.

El "bloqueo", ese eterno culpable

Ahora el Gobierno cubano promueve dentro y fuera de Cuba —entre agentes de influencia, tontos útiles y ciudadanos que suelen  coquetear con ambos polos de este conflicto para evitarse problemas con  "el compañero que los atiende"—,  un pedido al presidente Trump de que "levante el bloqueo económico contra Cuba, al menos provisionalmente". Esa eventual decisión por un presidente extranjero sería la supuesta varita mágica que permitiría comprarle a EEUU alimentos y medicinas en este momento. Al parecer no se venden en ningún otro país.

Lo cierto es que las sanciones no prohíben la compra de alimentos y medicinas en EEUU. De ello son testigos, por poner un ejemplo, los millones de cubanos que han consumido pollo todos estos años.

El prolongado y cruel bloqueo interno del Gobierno castrista a la empresa e iniciativa privada cubana y su centralización de la producción agrícola por el llamado Acopio son los barrotes que hoy habría que erradicar. Ellos son los que han puesto a la economía nacional en una condición más frágil que la de un platanal frente a un huracán. Si sobreviene una hambruna en medio de esta pandemia nadie medianamente informado lo va a achacar al embargo estadounidense, sino al bloqueo interno.

Esta es la hora de exigir, de forma firme y clara, al Gobierno cubano que cese incondicional e inmediatamente sus sanciones contra la economía del país. Lo demás es hacerle el juego a su aparato de agitación y propaganda. Sea por ignorancia o canallada.

A las puertas de una catástrofe inimaginable como la que ya se expande por todo el mundo, liberar las fuerzas productivas permitiría incluso al sector realmente privado —no la ANAP— poder comerciar y recibir créditos de entidades en EEUU. ¿Para qué pedir entonces a un Gobierno extranjero que afloje sus sanciones si la solución rápida y permanente al problema está en la Plaza de la Revolución? Si el Gobierno cubano tuviese un mínimo de responsabilidad con sus ciudadanos puede convertir el coronavirus en una ventaja económica para todo el país y no para beneficio exclusivo de su elite de poder, como viene haciendo hasta ahora.

¿Solidaridad humanitaria?

Una segunda narrativa, que ha sido resucitada con fuerza en estos días, es la de la naturaleza "humanitaria y solidaria" del Gobierno cubano. Esa falacia tiene varias vertientes que se resumen en frases como estas: "Cuba abre sus brazos para acoger cruceros varados en el mar porque los puertos se niegan a recibirlos con pasajeros enfermos a bordo".

La realidad es que nada hay de desinteresado, humanitario ni solidario en esas medidas. Por traer esos barcos el Gobierno exigió y obtuvo pagos multimillonarios como condición para aceptarlos, sin importarle la seguridad de los ciudadanos cubanos.

La Habana promueve febrilmente que otros países, regiones y ciudades contraten a sus médicos y especialistas "internacionalistas". Los laboratorios de la Isla ofertan la exportación de "maravillosos" fármacos capaces de curar esta horrible enfermedad. ¡Ah! Y en cada ocasión, los funcionarios cubanos insisten en asegurar que el Gobierno de EEUU se opone a esa urgente y humanitaria cruzada internacional de sus galenos.

Washington no ha estado ni está opuesto a que los médicos y enfermeras cubanos sean contratados por otros países, pero sí insiste en que reciban el pago directo e íntegro por sus servicios para que no sean explotados por empresas esclavistas como la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. que se apoderan entre el 70 y 85% de sus salarios.

En la posible antesala del Apocalipsis, un puñado de militares mafiosos, que sigue hablando de la revolución como si estuviéramos en enero de 1959, anda buscando oportunidades políticas y financieras para fortalecer su control sobre la población y buscar nuevas fuentes de ganancias. Nadie decente debe dejarse confundir ni hacerles el juego.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Los justicieros" encapuchados de bata blanca! A cualqiera que le pregunte Ud. de estos mercenarios de bata blanca ,todos le dirán lo mismo,calladitos; " Men,lo que voy a buscar es pacotilla para hacerle los 15 a mi hija",o "voy a discutir" el TV; y así sucesivamente. Mas,todos ellos saben que lo que van a recibir en "fulas" por "jugarse" la vida en estos lugares, es una misérrima parte de lo que lucra la dictadura cubana. ¡Qué desvergüenza!

El problema de Cuba no es el personal médico...esa es una de las desproporciones del desarrollo “socialista”. Ni creo que o que preocupe tanto sea lo de su explotación. Médicos sobran, lo que no hay son recursos si la pandemia se extiende... Claro que están politizando la ayuda, ahí se politiza hasta un plato de frijoles, porque las naciones, tengan el sistema político que sea, el poder como tal, necesita tener mártires. Pocos Dioses, Naciones o Revoluciones pueden sostenerse sin mártires.

CUBA, con su política criminal de control sobre médicos y técnicos de la salud, LE IMPPIDE A ESTOS ESPECIALISTAS OPTAR, DE FORMA INDIVIDUAL E INDEPENDIENTE, por plazas para trabajar en EE.UU. en la enorme campaña contra el COVID19 a través de una VISA DE TRABAJO activada ahora PARA MÉDICOS Y TÉCNICOS DE LA SALUD en especial por esta situación de PANDEMIA.

Profile picture for user Ana J. Faya

De las muy escasas cosas que han funcionado en Cuba desde el 59, la propaganda se disputa el "uno" con la represión. Lo de las campañitas de recogida de firmas para levantar el bloqueo, con argumentos risibles ante el coronavirus, se veía venir. Y lo de las tandas de médicos enviados afuera es parte de ese entramado perverso de propaganda. ¿Cuánto cobra el régimen? ¿Cuánto reciben los médicos? ¿Cómo en estas circunstancias movilizan los grupos de "solidaridad" con la supuesta revolución? Son preguntas que no tendrán respuesta desde Cuba. Lo triste es que la pandemia es tan grande y desesperante que incluso personas críticas del régimen cubano aplauden y se suman.