Back to top
Derechos humanos

HRW pide imponer límites de mandato a Cuba y Venezuela en el comité de la ONU sobre ONG

Es 'esencial' que esa entidad 'se convierta en un organismo que trabaje con la sociedad civil, no en contra de ella', demanda.

Washington

Human Rights Watch (HRW) pidió al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) imponer límites de mandato para miembros del Comité sobre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Cuba, Venezuela, China, entre otros países, cuya presencia calificó de "deplorable".

HRW alertó en un comunicado que esas naciones son hostiles a los grupos de la sociedad civil independiente que critican las políticas de sus respectivos gobiernos.

Puso como ejemplo que en 2016 el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) fue excluido el Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales.

El representante del CPJ, Joel Simon, dijo entonces que el proceso para intentar ingresar al sistema de la ONU era "kafkiano".

La ONG defensora de los derechos humanos recordó que Cuba, China y Venezuela, entre otros regímenes antidemocráticos, prefieren evitar a los grupos de la sociedad civil que critican a sus gobiernos.

Condenó que el Comité de la ONU ha demorado el proceso de solicitud de dos organizaciones de EEUU que investigan los derechos humanos en Corea del Norte e Irán.

"Los gobiernos que valoran el papel de las organizaciones no gubernamentales en la promoción del respeto de los derechos humanos deben buscar escaños. Es esencial que el comité se convierta en un organismo que trabaje con la sociedad civil, no en contra de ella", dijo HRW.

Las elecciones para el Comité de ONGs están programadas para abril.

El reporte de HRW citó reportes de CBC News, según los cuales, Rusia ha estado en el mencionado Comité de ONG desde 1946, mientras que Cuba, China y Sudán han estado en él durante más de 20 años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.