Back to top
Prensa

Reporteros Sin Fronteras: 'La muerte de Fidel Castro no produjo ningún cambio en la Isla'

Cuba continúa siendo 'el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica', señala la ONG.

París

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) rebajó a Cuba dos puestos en su ránking mundial de Libertad de Prensa en 2017, según recoge su informe anual divulgado este jueves.

La Isla quedó en la posición 173 (de 180) junto a otros 19 países que tienen una situación "muy grave".

Cuba solo se encuentra por encima de Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte (del puesto 174 al 180 respectivamente).

En cuanto a la Isla, RSF señaló que "sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica".

"La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando la información y no tolera voces independientes", agregó RSF.

Asimismo, la ONG detalló las que calificó de "formas de acoso omnipresente" a los reporteros: "detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web".

Estas represalias, sostuvo RSF, se refuerzan "por un arsenal de leyes restrictivas".

"Los blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con el limitado acceso a Internet en la Isla; en ocasiones se ven obligados a exiliarse para preservar su trabajo o su integridad física", concluyó RSF.

El ránking que elabora anualmente RSF se basa en "el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países".

Solo un país de América Latina, Costa Rica (puesto seis), figura entre los diez primeros de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.