Back to top
covid-19

¿Quién era el primer cubano fallecido en la Isla por Covid-19?

El Consejo de Iglesias de Cuba transmite una 'expresión de gratitud' por el testimonio de vida del hombre de 52 años que perdió la vida.

La Habana
Saúl Díaz y su esposa.
Saúl Díaz y su esposa. facebook

El primer cubano fallecido en la Isla por el nuevo coronavirus era presbítero de la Iglesia Asamblea de Dios en Remedios, Villa Clara. Saúl Díaz se convirtió en la tercera víctima mortal del Covid-19 en Cuba, donde anteriormente ya habían muerto un italiano y un ruso.

"Nos unimos a las oraciones y a la expresión de gratitud, de la Iglesia Asamblea de Dios, por el testimonio de vida del Reverendo Saúl Díaz, Presbítero de la Iglesia en Remedios. Haga llegar a sus familiares y seres queridos nuestro acompañamiento y oraciones, así como al cuerpo pastoral de Vuestra Iglesia", escribió el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

El mensaje, firmado por Antonio Santana Hernández, presidente del CIC, y Joel Ortega Dopico, su secretario ejecutivo, fue enviado al reverendo Moisés de Prada, superintendente general de las Asambleas de Dios en Cuba y publicado en Facebook.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó el sábado de la muerte de Díaz, aunque como ha sido hasta ahora el protocolo de sus partes diarios no informó de la identidad. Se limitó a anunciar que se trataba de un ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo.

Falleció en la madrugada del 28 de marzo, a las 2:15AM, por un cuadro brusco de distress respiratorio por el que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y finalmente murió.

Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. Había regresado a la Isla de un viaje a España.

Dos días antes había publicado un vídeo en Facebook en el que contaba que había comenzado con síntomas y había sido calificado como sospechoso de coronavirus.

Los casos de coronavirus han ascendido a 139. Cuatro personas han sido dadas de alta. Hasta el 28 de marzo se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2.202 cubanos. Otras 30.642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

EPD, lamento su muerte. Que descanse en Nuestro Señor Cristo Jesus.