Back to top
covid-19

El Gobierno despacha otros 39 médicos y paramédicos hacia Andorra

Este es el segundo estado europeo donde irán a trabajar contra la epidemia de coronavirus.

La Habana
Médicos y enfermeros participan en una ceremonia antes de partir a Andorra el 28 de marzo en La Habana.
Médicos y enfermeros participan en una ceremonia antes de partir a Andorra el 28 de marzo en La Habana. afp

Cuba despachó este sábado a otros 39 médicos y paramédicos, esta vez hacia Andorra, el segundo estado europeo donde ayudarán contra la Covid-19, tras haber ido a Italia y a otras 11 naciones de América Latina y el Caribe.

"Van a cumplir una misión a algún lugar donde hace falta algo, y es una decisión personal y voluntaria", dijo a la AFP el médico Jorge Delgado, al frente de lo que el Gobierno llama Colaboración Médica Cubana.

El envío se produce a solicitud del pequeño principado europeo de 70.000 habitantes, que ya registra 267 casos del coronavirus, de ellos tres muertos. Andorra tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos. 

"Tenemos una gran noticia ya que vienen a ayudar, médicos y enfermeras especialistas en ventilación asistida procedentes de Cuba", dijo el ministro de Salud del principado Joan Martínez.

"Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan", dijo la médico Vilma Vargas.

Un total de 508 "colaboradores" (médicos y paramédicos) han sido enviados por el Gobierno cubano en los últimos diez días a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

"Cuba ha extendido la mano muchas veces, pero nunca tantas veces en un tiempo tan breve", dijo en Twitter el ministro de Salud, José Angel Portal.

La Isla, que contabilizaba 119 casos de coronavirus el sábado —tres de ellos fallecidos— comenzó su negocio de exportación médica internacional hace 53 años. 

El 13 de marzo tenía 28.729 profesionales en 59 países, según datos oficiales. Una parte de esta colaboración es gratuita para países pobres y la otra implica la venta de los servicios en naciones más solventes.

El Gobierno asegura que, en sus programas, cada profesional de la salud recibe una remuneración para cubrir sus costos de vida en el país de la misión a la que es asignado, mientras sigue cobrando su salario en Cuba (unos 50 dólares en promedio).

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

"Si se gana menos o más no es lo más importante, lo más importante es ayudar a alguna persona que tiene problemas de salud", dijo Delgado.
El resto del dinero recaudado, insiste a la AFP, se utiliza para garantizar el acceso gratuito de su población a la salud.

EEUU y su aliado Brasil son fuertes críticos de esas condiciones. "Los médicos cubanos deben ser pagados directa y justamente", dijo la embajada norteamericana en La Habana este sábado.

Interrogado por la AFP, Delgado dijo a título personal: "Si Trump se volviera loco y pidiera el concurso de la colaboración médica cubana, le puedo asegurar que sí, que iríamos a ayudar".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no "parecen" militares...SON militares.

"Incluso en el amor cualquier aspirante a Romeo sabe que sin sacrifico no existe un verdadero amor. El sacrificio no es solo una manera de convencer a nuestro amante de que somos serios, es también una manera de convencernos de que estamos realmente enamorados. Por qué cree el lector que las mujeres piden a sus amantes que les regalen anillos de diamantes? Una vez que el amante hace un sacrificio económico tan grande debe convencerse a sí mismo de que fue por una causa digna". Y.N. H.

El problema de Cuba no es el personal médico...esa es una de las desproporciones del desarrollo "socialista". Médicos sobran, lo que no hay son recursos si la pandemia se extiende... Pero recursos no hay ni en Barcelona, lo digo con entero conocimiento. Claro que están politizando la ayuda, ahí se politiza hasta un plato de frijoles, porque las naciones, sean el sistema político que sea, necesitan tener mártires. Pocos Dioses, Naciones o Revoluciones pueden sostenerse sin mártires.

Parecen militares en vez de medicos. Miren la formacion que tienen. Un fuck... Peloton. Hasta las manos tienen atras.

A menos personal de salud en el país, más demanda de sepultureros.

Profile picture for user Ana J. Faya

Están haciendo zafra, están cogiendo los mangos bajitos, cualquier frase de esas que indique que están aprovechando esta coyuntura (la pandemia sí que es "coyuntura") para sacar dinero, porque están en bancarrota. ¿En alguno de estos anuncios se sabe cuánto pagan estos países por esos médicos?

Una vez más queda demostrado que al desgobierno de Cuba NO LE INTERESA SU POBLACIÓN. Se les avecina UNA GRAN PANDEMIA por SUS ESCASÍSIMOS RECURSOS higiénicos y de aseo , la pobre INFORMACIÓN del pueblo, y el ESTILO DE VIDA DE SOBREVIVENCIA DE COLA EN COLA. Pero NO , para el régimen LO QUE IMPORTA ES EL CASH , porque NINGUNA DE ESAS MISIONES VA EN PLAN SOLIDARIO. Quizás algunos de sus integrantes vayan con el propósito PERSONAL de desertar en cualquier parte.

Madre mía, hasta donde llegará la estupidéz y la irresponsabilidad! No se dan cuenta que lo que tienen que hacer es prepararse para combatir la epidemia en su propio país!?

Profile picture for user Panchopepe

Esto es un crimen de lesa humanidad sin dudarlo. Como vas a sacar del pais a tus medicos mas calificados al mismo tiempo que tienes la pandemia entre tu poblacion. Hay que hacer una campaña urgente para parar este asqueroso negocio a costa de las vidas del pueblo cubano. Dias Canel: singao y asesino.