Back to top
derechos humanos

Excarcelada Ayda Expósito tras 11 meses en la cárcel por educar a sus hijos en casa

Su esposo, el pastor Ramón Rigal, sigue cumpliendo una sanción que debe concluir en 2021.

Guantánamo
Los pastores Ramón Rigal y Addya Expósito, con sus hijos.
Los pastores Ramón Rigal y Addya Expósito, con sus hijos. ASSISTSNEWS.NET

Ayda Expósito Leyva, pastora protestante y esposa del también pastor Ramón Rigal Rodríguez, fue excarcelada el viernes bajo libertad condicional, después de más de 11 meses de sanción por practicar con sus hijos la educación en casa o homeschooling, informó Global Liberty Alliance.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, quien lidera el Instituto Patmos y en enero pasado habló del caso del matrimonio con DIARIO DE CUBA, confirmó la noticia a Radio Viva.

Expósito Leyva fue sentenciada bajo el delito de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor" por el régimen cubano y cumplía su condena en una prisión de Guantánamo donde reside su familia.

La excarcelación ocurrió dos semanas antes de la fecha prevista (14 de abril de 2020), pero ocho meses después de que ella y su esposo presentaran una solicitud de libertad condicional en julio de 2019, que fue rechazada por las autoridades. Rigal seguirá cumpliendo su sanción hasta 2021.

Rigal y Expósito fueron condenados a uno y dos años de privación de libertad, respectivamente, tras retirar de la escuela a sus hijos, Joel y Rut, a causa del bulling al que fue sometida la hija y que devino en un episodio de violencia.

El caso ha sido centro de intensos debates sobre la libertad de los padres para elegir la educación de los niños, la centralización de la enseñanza y la libertad de conciencia en Cuba.

Esa práctica, reconocida en países como EEUU y Canadá, está prohibida en la Isla, donde todos los niveles del sistema educativo responden a la línea ideológica marxista del Partido Comunista.

La detención de Rigal y Expósito dejó el cuidado de los menores a sus abuelos paternos y maternos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.