Back to top
REPRESIÓN

Tras más de 72 horas detenido es liberado el coordinador de la UNPACU Zaqueo Báez

La organización denuncia otros tres 'allanamientos' y ocupación de medios a sus activistas.

Santiago de Cuba

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez, detenido el pasado martes en Holguín, fue liberado el viernes y enviado desde la provincia oriental hacia La Habana por órdenes de la Seguridad del Estado, confirmó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la organización.

"Lo detuvieron violentamente, lo esposaron en los pies y en las manos en la prisión de Cuba Sí. Más tarde fue trasladado a Pedregal, una unidad policial donde se mantuvo en huelga de hambre hasta que fue liberado", contó Oliva.

Según el líder del Frente Juvenil de la UNPACU, lo montaron en un ómnibus interprovincial y lo mandaron hacia La Habana. Los oficiales le dijeron que querían evitar que llegara a Santiago de Cuba.

"La Policía está haciendo todo lo posible para aislar a los activistas y los coordinadores de células y provincias de la dirección nacional de la organización", consideró

Báez Guerrero viajó a Holguín el martes para visitar al preso político Alberto Valle, junto a la madre de este, y su nieta de 10 años. El miércoles Acón denunció que su esposo estaba desaparecido desde el día anterior.

'Tres allanamientos más' a activistas de la UNPACU

Oliva Torres también denunció a DIARIO DE CUBA "tres allanamientos más" de la Seguridad del Estado y la Policía contra viviendas de miembros de la organización.

"El día 6 de junio fue detenido el activista Ramón Esteban Enamorado Santos, liberado en la noche del viernes. Él reside en el Reparto Nuevo Manzanillo, del municipio Manzanillo, en Granma. El día del arresto le fue allanada su vivienda", señaló.

"Le llevaron dos memorias flash, un radio y un móvil, además de documentos personales. Las autoridades se presentaron con una orden de registro mediante la cual buscaban 'propaganda enemiga'. No le dejaron acta de ocupación de los medios confiscados", resumió.

Para Oliva Torres, "esto fue en represalia a que él recientemente visitó la sede de la organización aquí en Santiago de Cuba".

Por otra parte, el viernes, el matrimonio formado por el coordinador Yordanys Labrada Téllez y la activista Ariadna Ávila Aguilar fue detenido tras otro registro a la vivienda donde residen. Ambos radican en Songo La Maya.

"Después de salir de la sede principal, aproximadamente a la 1:00PM, fueron detenidos en el punto de control de la PNR de carretera a la entrada del poblado del Cristo", señaló Oliva Torres.

Según el opositor, "ella fue traslada a la vivienda donde residen y en el caso de él fue trasladado a la vivienda donde reside su hermana y donde tiene un cuarto con cosas personales".

"Además de castigarles por visitar la sede de la UNPACU, el objetivo también es castigarles por su destacada participación en la campaña a favor de CubaDecide y por su labor de una serie audiovisual que estamos subiendo a nuestros canales en internet y que denuncia el aumento de la miseria del campesinado en zonas rurales en la Isla", sostuvo.

Este matrimonio tiene dos hijos que el día de la detención se quedaron esperando a que sus padres los recogieran en la escuela. "Un familiar fue quien recogió a los niños tras el allanamiento y actualmente están con sus abuelos porque sus padres siguen detenidos", lamentó.

Según Oliva Torres, "les ocuparon dos rollos de pegatinas con mensajes de la campaña CubaDecide, un bajo con bocina, tres motores eléctricos, una unidad de motocicleta Jawa con cilindro, 22 piezas de artesanías de madera, cinco tubos de pegamento y una pieza de automóvil".

Labrada Téllez realiza labores de mecánica y artesanía por cuenta propia.

"Con estos tres allanamientos suman 24 de estos operativos en lo que va de año contra los activistas de nuestra organización", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.