Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado libera a Berta Soler tras diez horas de arresto

La líder de las Damas de Blanco nunca supo el motivo de su detención.

La Habana

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, detenida el martes durante diez horas por agentes de la Seguridad del Estado, fue liberada y el operativo sobre la sede del movimiento levantado, según informó en la red social Twitter su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.

"El martes 22, en horas tempranas de la mañana, ya existía un sitio de agentes de la Seguridad del Estado, combinado con la Policía Nacional Revolucionaria alrededor de la sede nacional", explicó Soler al diario ABC.

"A las 9:15AM de la mañana, cuando salí, me cogieron y me llevaron a las dependencias, donde me tuvieron diez horas sin decirme por qué me habían detenido. Transcurrido ese tiempo me montaron en un coche y me dejaron en las inmediaciones del lugar en el que me habían detenido", contó.

En ningún momento a Soler le comunicaron el motivo de su retención, ni le hicieron preguntas, según declaró la opositora.

"La semana pasada detuvieron a siete Damas de Blanco", afirmó Soler, que como otras muchas mujeres de este grupo, no saben en qué momento serán detenidas.

Los arrestos de miembros de las Damas de Blanco, grupo formado en 2003 por esposas y familiares de presos políticos cubanos, es una estrategia habitual del Gobierno de la isla. El pasado mes de febrero, al menos 30 de ellas fueron arrestadas por la Seguridad del Estado, con el fin de impedir la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos.

La vigilancia de la sede Damas de Blanco, situada en Lawton, por parte de las autoridades y los agentes de seguridad del Estado también es una práctica habitual.

Sigue la represión con Díaz-Canel

Preguntada sobre si la situación ha cambiado algo con el nombramiento del sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, el pasado mes de abril, asegura que "está igual o peor. Sigue la represión".

Durante el mes en el que el nuevo jefe de Gobierno tomó posesión del cargo fueron detenidos al menos 300 opositores.

En cuanto a la última tragedia que ha golpeado a la isla, el accidente de un avión, alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, el pasado viernes en el que murieron 111 personas, Soler responsabilizó al Gobierno cubano "por utilizar aviones muy viejos".

De momento, indicó que "no se sabe nada sobre la investigación", abierta tanto por las autoridades cubanas, como mexicanas y la compañía Boeing. Para Soler, "no se pueden perder más vidas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.