Back to top
REPRESIÓN

Los tres hermanos holguineros comienzan una tercera huelga de hambre

Dicen que el régimen quiere 'volver a encausarlos'.

Holguín

Los tres hermanos activistas Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, del Movimiento Cubano Reflexión, se declararon en huelga de hambre en la mañana de este viernes, según informaron a DIARIO DE CUBA.

Según explicó Adairis Miranda Leyva, han comenzado esta huelga porque "nos han amenazado de muerte, nos amenazaron con incendiarnos la casa y con quitarnos la custodia de los niños".

Los menores Tahimí Rodríguez Miranda (11 años) y Alay Michel Rodríguez Miranda (10 años), hijos de Adairis, "llevan cuatro meses sin ir a la escuela" después de un incidente en el que los opositores aseguran que los menores fueron "agredidos durante un acto de repudio" en su propia escuela.

"Su vida (la de los niños) e integridad física y moral corren grave peligro. Esta mañana (de este viernes) se presentaron en nuestra casa dos trabajadoras sociales que notificaron el comienzo de un nuevo proceso penal contra la familia para retirarnos la custodia legal de los niños. Ambas mujeres se negaron a revelar sus nombres, pero admitieron que son las coordinadora de Prevención de Menores y Coordinadora General de los CDR de la Zona respectivamente", precisó la familia.

Los activistas, además, sostuvieron que en la mañana de este viernes un vecino identificado como Nelson, esposo de la auxiliar de la Seguridad del Estado Ruby Guillén González, "comenzó a ofendernos y amenazarnos de muerte; vociferando que iba a quemar nuestra casa y en la calle nos va a matar a golpes. Incluso vino a nuestra puerta e intentó abrir la reja para darnos golpes. Aunque tenemos el video y testigos de todo esto, no podemos ir a denunciarlo en la Policía porque seguimos en total desamparo legal e indefensión jurídica".

Asimismo, los activistas dijeron que en este primer día de huelga sus datos médicos son los siguientes: Ana Iris Miranda Leyva tiene un peso de 37kg, Adairis Miranda Leyva de 40,5kg y Fidel Manuel Batista Leyva de 59kg.

"Nos han estado asediando desde esta mañana los carros Lada blanco, chapa M 00351; y la patrulla 496 operativa. También nos asechan visiblemente oficiales de la seguridad del estado y los violentos grupos de respuesta rápida alrededor de nuestra casa, por lo que nuestros niños están muy alterados", concluyeron los activistas.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.

Durante los 26 días de la última huelga de hambre, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital a los tres hermanos y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Amnistía Internacional intercedió en ambas huelgas y los declaró "prisioneros de conciencia" y pidió que las sentencias de los tres hermanos fueran anuladas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.