Back to top
covid-19

Muere el primer cubano en la Isla por Covid-19

La muerte del hombre, de 52 años, se suma a la de un ruso y un italiano. Los contagios ascienden a 119.

La Habana
Un hombre con nasobuco en La Habana.
Un hombre con nasobuco en La Habana. cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de una tercera muerte por el coronavirus en Cuba. Se trata del ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo.

Falleció en la madrugada de hoy 28 de marzo, a las 2:15AM, según el último parte emitido por el MINSAP que confirmó 39 nuevos casos, para un acumulado de 119.

La víctima mortal presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de este sábado presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció.

Los nuevos casos diagnosticados son:

—Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Rio. Arribó al país el 19 de marzo procedente de EEUU. Inició el 21 pasado con síntomas.

—Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en La Lisa, La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. 

—Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico.

—Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo.

—Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en Plaza de la Revolución, La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24.

—Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en Plaza de la Revolución, La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. 

—Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en Plaza de la Revolución, La Habana. Ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24.

—Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en San Miguel del Padrón, La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. 
—Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. 

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Cárdenas, Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23.

—Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de EEUU. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo.

—Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en Remedios, Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de EEUU. Comenzó ese mismo día con síntomas.

—Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en Remedios, Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 52 años, residente en Remedios, Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en Placetas, Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de EEUU. Comenzó el 22 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. 

—Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en Cifuentes, Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de EEUU el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en Santo Domingo, Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 12 años, residente en Camajuaní, Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 29 años, residente en Lajas, Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 46 años, residente en Cruces, Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas.

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. 

—Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en Songo la Maya, Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo.

—Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en Contramaestre, Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de EEUU del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. 

—Ciudadano cubano de 44 años, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, EEUU. Comenzó el 24 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. 

—Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spíritus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. 

—Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas.

—Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de EEUU que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. 

—Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, EEUU. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso.

—Ciudadano cubano de 28 años, residente en Ciego de Ávila. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. 

—Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en Baraguá, Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas.

—Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Arribó el 17 de marzo de Miami, EEUU. Comienza el día 21 con síntomas.

—Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de EEUU. Comenzó el 20 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 43 años, residente en Jiguaní, Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas.

—Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas.

Todos estos nuevos casos presentan evolución satisfactoria hasta el momento. 

Además, se reportan un paciente en estado crítico y dos graves:

—Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. En estado crítico.

—Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. En estado grave.

—Ciudadana cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo e ingresada el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Fue trasladada para Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria, se encuentra ventilada. Se reporta en estado grave.

El ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado de "cuidados".

El viernes se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos. 

Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y cuatro positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

Hasta el 27 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.000 pacientes; de ellos 140 extranjeros y 1.860 cubanos. Otras 31.347 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

En Madrid falleció por CV el médico cubano-venezolano Carlos Rodríguez Duarte.

Profile picture for user Medicus

¿Cuántos de los enfermos con distress respiratorio agudo severo (por Covid-19) están siendo conectados a un ECMO en Cuba?
Esa es una de las cifras que debería estar reportando el MINSAP.
Imagino que “la Potencia Médica” no debe disponer de muchos ECMOs (allí es más importante comprar tonfas y motos para los policías que equipos médicos); pobres cubanos, van a caer como moscas.

El R0 es un método estadístico para estimar cuántas personas pueden ser infectadas por una sola persona. Para el sarampión el R0 es 15, es decir una persona infectada contamina como promedio a 15 más. Para el coronavirus el R0 es 2.5. Quiere decir que si ya hay 119 positivos deben haber en la calle unos 298 contagiados y más si cada uno de ellos contagia a 2.5 personas más.

Profile picture for user László

Cristo Bendito ayuda a los cubanos.

Profile picture for user Juan Q.K.

Y además de todo lo q dice Mike Rodríguez, se complica además por el estado de MUCHA GENTE de sentirse y mostrarse ajena al peligro q está ocurriendo, de verlos en los parques y en las calles (no ya en las colas para buscar comida) como si nada estuviera pasando. Y esto es lo mismo q está sucediendo en Miami, en otras muchas partes de La Florida, es lo q ha sucedido en Nueva York, en Italia, en España y en casa de la madre de los tomates.!!!!!

Es muy lamentable. Las muertes por este COVID19 son inevitables por la agresividad y rápido contagio del virus , PERO se complica muchísimo en Cuba POR EL ESTADO DE ABANDONO del régimen hacia su población , con una infernal escases de productos de higiene y aseo. Además , los desempleados de la nómida gubernamental, HASTA AHORA, ninguno de los mafiosos que desgobiernan han mencionado PAGOS DE COMPENSACIÓN SALARIAL . ¡¡Qué tremendo horror le espera al noble pueblo cubano!!