Back to top
derechos humanos

Liberado el activista de la UNPACU Ismael Boris Reñí

El prisionero político ha sido excarcelado por cumplimiento de una sentencia de dos años considerada injusta.

La Habana
Ismael Boris Reñí abraza a su hija.
Ismael Boris Reñí abraza a su hija. FACEBOOK

El prisionero político Ismael Boris Reñí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado el viernes, informó el activista Ángel Moya.

Moya denunció en un tuit que Reñí presenta secuelas de una enfermedad de la piel.

"Régimen de #Cuba libera a preso político y por conciencia de #UNPACU Ismael Boris Reñi con secuelas de severa infección en la piel, tras dos años preso por un supuesto delito de desacato", escribió el exprisionero político del grupo de los 75 en su cuenta en Twitter.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en La Habana, también se refirió a las lesiones que sufrió en su momento el prisionero.
"No sabemos qué tiene en la piel, siete meses lleva con eso y ni los mismos especialistas de la prisión supieron decirle, primero le dijeron que era (sarna) y luego que había que hacerle una (biopsia) que nunca le hicieron", escribió en Facebook.

"Lo más triste y preocupante es que así mismo se encuentran varios presos políticos en estos momentos en las prisiones de Cuba", añadió.
Boris Reñí fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a prisión para esperar un juicio, que se produjo nueve meses después, en agosto de 2019. El Tribunal Municipal de Marianao le pidió dos años de cárcel por "tres delitos de atentado".

La UNPACU no ha dejado de pedir su libertad y la de su esposa la Dama de Blanco Aymara Nieto, condenada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo la acusación de "atentado y daños".

Recientemente Nieto fue trasladada de La Habana hacia una prisión en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, lejos de sus hijas menores de edad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.