Back to top
REPRESIÓN

UNPACU: El coordinador Ovidio Martín Castellanos está recluido en una celda de castigo

En la misma situación se encuentra otro preso de la organización que demanda un cambio de medida.

Santiago de Cuba

Uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, en "prisión provisional" y acusado de "un falso delito de atentado" desde el 19 de agosto, se encuentra en una celda de castigo por lo que las autoridades califican de "mal comportamiento", denunció el líder del Frente Juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.

Martín Castellanos se niega a "reeducarse" y no quiere doblegarse ante los "himnos castristas" y "las posiciones en firme que demandan los carceleros", añadió Oliva Torres citando a una sobrina del preso político que pudo visitarlo.

El opositor informó asimismo que el activista de la UNPACU Fernando Isael Peña Tamayo cumple este lunes 22 días en huelga de hambre en la cárcel.

"Él estaba en la prisión de Potosí, pero según un preso común, en contacto telefónico con nuestra organización, lo trasladaron hace unos tres días a El Típico, que es la prisión provincial de Las Tunas. Allí lo tienen en una celda de castigo que llaman el hueco", dijo.

Peña Tamayo "reside en Puerto Padre, fue el primer preso que tuvo nuestra organización por su participación en la Campaña #TodosMarchamos que llevábamos a cabo junto a las Damas de Blanco y otras organizaciones", precisó.

"Fue acusado de un falso delito con fuerza, de un robo en otra localidad distante a su residencia de Puerto Padre", en una causa que había sido "archivada y nuevamente reabierta".

"El motivo de la huelga es que el pasado 15 de agosto cumplió dos años de prisión. Las autoridades le habían dicho que le iban a dar la mínima, o sea sacarlo de la cárcel y llevarlo a un centro abierto. Después lo rechazaron. Él está plantado exigiendo su derecho a ese cambio de medida que le correspondía", indicó el opositor.

Asimismo, "tenemos otro activista, Raudel Arias Valerino, en el centro de detención preventiva del Vivac, en La Habana, desde el 31 de agosto. Hace dos días está sin comer en protesta, porque las autoridades quieren fabricarle un proceso judicial acusándole de un delito de peligrosidad social predelictiva, todo por su activismo pacífico", señaló por último Oliva Torres.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición al régimen en la Isla. El pasado viernes un grupo de sus miembros fue detenido e impedidos de reunirse, según denunció el coordinador nacional José Daniel Ferrer, en un vídeo publicado este fin de semana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.