Back to top
covid-19

Ministro de Economía sobre el Covid-19 en Cuba: 'La duración de esta situación es incierta'

La agricultura tiene prioridad, pero las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo presentan déficit.

La Habana
Alejandro Gil Fernández.
Alejandro Gil Fernández. twitter

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, admitió la incertidumbre que rodea la actividad económica en la Isla al referirse en la Mesa Redonda del viernes a medidas que se establecen para intentar aplacar el impacto del coronavirus en un contexto ya muy complicado.

"La duración de esta situación es incierta, tenemos que prepararnos", dijo al presentar un "conjunto de medidas y decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico posible y recuperarnos a la mayor brevedad", dijo, según un resumen del programa del sitio oficial Cubadebate.

"Puede haber un escenario duradero y nos tenemos que preparar para ello (…)", insistió.

Presentó como fortalezas para contrarrestar el escenario planteado por la pandemia que la Isla tiene una "economía planificada centralmente, soberanía en el manejo de los recursos presupuestarios, política social inclusiva (…) experiencia en medidas de ajuste" en referencia al embargo de EEUU.

"En cuanto a la producción nacional de alimentos, en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas)", añadió.

La agricultura es un sector en la Isla que ha ido en picada por años y en los últimos ha demostrado ser ineficiente y estar muy lejos de satisfacer la demanda de alimentación de los cubanos.

Según el ministro, se destinarán los recursos materiales y financieros prioritariamente a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, que presentan déficit, admitió.

"No significa tener abundancia ni satisfacer la demanda en estos renglones, pero sí concentrar los recursos en esos productos básicos para la alimentación del pueblo", reconoció.

El ministro dijo que se llevan "a punta de lápiz" las importaciones de productos básicos para la población como el arroz, el trigo y el aceite, así como el maíz y la harina de soya para alimento animal.

Para el mes de abril hay una "disponibilidad razonable de tales renglones", añadió. No mencionó la situación para los meses posteriores.

Mencionó entre las medidas las de normar los productos de primera necesidad por la libreta, un aspecto que amplió más adelante Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

"Se priorizarán los recursos para cumplir el plan de la economía en las producciones de líneas de aseo, fundamentalmente el jabón, el cloro, el oxígeno medicinal y los medicamentos", afirmó Gil.

Sobre las inversiones, dijo que "se ralentizarán o disminuirán aquellas que no se han iniciado o están en fase prematura de ejecución, y tendrán mayor apoyo otras más avanzadas, que pueden concluir este año o el próximo".

"En la esfera productiva, la prioridad fundamental estará en la actividad agropecuaria, la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción (cemento y acero, fundamentalmente), las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación", agregó.

Otras medidas relacionadas con el sector de los servicios enunciadas son, en el sector del transporte, se reordena el balance de cargas y pasajeros ante la disminución de la actividad; en el turismo, además de reorientar los inventarios, se laborará en la recuperación de las habitaciones de la planta hotelera, la jardinería y otras áreas en las instalaciones turísticas paralizadas.

En el transporte público ratificó el uso obligatorio del nasobuco.

Se suspende temporalmente el despacho de cargas y paquetería enviadas por las personas con carácter comercial.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Y no incluyen como prioridad la comida para las avestruces ?

Mensaje al Ministro de Economia de Cuba!!! Nosotros hemos estado sumidos en la Pandemia Comunista por 61 anos, que Ud. cree Sr. Ministro, que el Coronavirus, durara mas de 61 Anos!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Presentó como fortaleza lo que ha tenido a Cuba sumida en el desastre: una "economía planificada centralmente..."

Este imbécil NO DIJO NADA NUEVO. Sólo habló del DESASTRE que siempre han sido y de medidas y más medidas PERO NUNCA DE ABRIR EL ME'RCADO NACIONAL a los productores agrícolas privados y a los productores privados en el sector comercial e industrial. ¡¡NADA!! Y el muy cínico habla de ''un período de recuperación...'' si él mismo dice que ''la situación es incierta...''