Back to top
Venezuela

Un exgeneral chavista acusado de narcoterrorismo viaja a EEUU y testificará contra Maduro

Agentes de la DEA trasladan bajo custodia desde Colombia a Clíver Alcalá Cordones.

Washington
Clíver Alcalá Cordones.
Clíver Alcalá Cordones. afp

El exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, uno de los hombres del chavismo al que Washington colocó en una lista de 15 miembros del régimen de Nicolás Maduro por estar a cargo de un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas, se entregó este viernes a las autoridades colombianas y viajó a Estados Unidos para colaborar con la Justicia.

Según el Gobierno de Colombia, Alcalá Cordones se puso a disposición de la Justicia local el viernes al medio día. La agencia Reuters reportó que agentes de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) viajaron a Colombia para llevarlo a su país.

Alcalá Cordones apareció el jueves entre los acusados de "narcoterrorismo" por su supuesta implicación en el cartel de los Soles. Washington ofrece una recompensa de diez millones de dólares por su captura. 

Entre los acusados está también Maduro, por cuya captura Estados Unidos ofrece 15 millones.

Alcalá Cordones fue cercano a Hugo Chávez durante su ascenso al poder en los años 90, pero en 2016 se convirtió en uno de los primeros altos jerarcas chavistas en criticar a Maduro, por lo que se declaró sorprendido de ser parte de la lista de EEUU.

El exgeneral incluso afirmó que estaba planeando un golpe de Estado junto a la oposición venezolana, por lo que estaba traficando con armas entre Colombia y Venezuela.

Precisamente el viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición de Alcalá Cordones, quien se encontraba hasta esta jornada en Barranquilla, reportó EFE.

Saab anunció que un tribunal venezolano emitió la orden de captura contra el exmilitar y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)".

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

"Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento", dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

Alcalá Cordones manifestó en su cuenta de Twitter que esas armas "pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación" del país, sin ofrecer más detalles.

También señaló, en un vídeo que colgó en la misma red social, que el jefe del Parlamento y a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó "un contrato" para la compra de las armas.

La Fiscalía chavista anunció que también abrió una investigación contra Guaidó por estos hechos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Barbas arden... barbas en remojo. Y claro , bigotes también.