Back to top
Represión

José Daniel Ferrer 'está irreconocible', denuncia su hijo

'Mi papá debe pesar cerca de 70 kilogramos', cuenta José Daniel Ferrer Cantillo tras visitar a su padre en prisión.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU/TWITTER

"Mi papá debe pesar cerca de 70 kilogramos, está irreconocible, se ve muy deteriorado, se le ha agravado la acidez, los dolores estomacales y sus padecimientos de gastritis", contó José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tras visitarlo en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El hijo del opositor, acompañado por la esposa de Ferrer, Nelva Ortega, y por su hermana, Fátima Ferrer Cantillo, pudieron visitar al detenido el jueves último, según refirió Katherine Mojena, activista de la organización, a Cubanet.

La reunión familiar duró cerca de dos horas, comentó Ferrer Cantillo, pero antes las autoridades carcelarias los sometieron a una espera de más de una hora y a una fuerte requisa. No obstante, al líder de la UNPACU "lo traen esposado a la oficina en la que ellos han realizado las filmaciones sin nuestro consentimiento, y se quedan los guardias presentes durante el tiempo que ellos quieran que dure la visita", contó su hijo.

"Nosotros estamos muy preocupados, porque su estado físico denota una gran debilidad, y eso nos hace temer que, de enfermarse por cualquier motivo, su organismo no pueda soportar", advirtió.

"Dicen los guardias que por la pandemia las visitas se reducirán a un solo familiar. Sin embargo, a pesar del coronavirus, a mi papá lo mantienen en la misma celda que él ha descrito como húmeda y fría, y que ha comparado con una tumba", apuntó.

Según Ferrer Cantillo, su padre culminará el 30 de marzo venidero la denominada "dieta de la dignidad" que ha sostenido durante 37 días, en la que se alimenta con dos o tres bizcochos y un vaso de leche diarios, alimentos que sus familiares le facilitan.

José Daniel Ferrer acaba de cumplir 177 días de cárcel, al igual que sus compañeros, los activistas Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo. Mojena aseguró que a este último la policía política le ha prohibido las visitas que le corresponden según el reglamento de cárceles y prisiones.

El líder de la UNPACU, que fuera juzgado por el régimen el pasado 26 de febrero, debió recibir la sentencia el 12 de marzo último. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no le han comunicado su veredicto.

Sin embargo, la demora en comunicar la decisión del tribunal más allá del plazo establecido por la ley es una más de las violaciones del proceso y de los derechos de Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco.

La UNPACU ha hecho pública su preocupación por la integridad de su principal líder y por los cubanos que permanecen en prisión por su activismo político y pacífico. El grupo opositor exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, como parte de las medidas extraordinarias del régimen cubano para evitar la propagación del Covid-19 en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.