Back to top
Béisbol

Otros cinco peloteros firman contratos con clubes de Japón, Italia y Panamá

Son Raidel Martínez, Wilber Pérez, Ariel Martínez, Yoanni Yera y Yosvani Alarcón.

La Habana

Otros cinco peloteros firmaron este viernes en La Habana contratos para jugar en clubes profesionales de Japón, Italia y Panamá, informaron medios oficiales de la Isla, reporta EFE. Este tipo de pactos está mediado por el estatal INDER, que se queda con parte de las ganancias.

El lanzador derecho Raidel Martínez jugará otra temporada en la liga japonesa con el equipo Dragones de Chunichi, club al que también se incorporará el receptor Ariel Martínez.

Según Radio Reloj, con el matancero Ariel Martínez los japoneses rompen la costumbre de evitar contratar receptores extranjeros debido a las complejidades del idioma y a que en esa posición es muy importante la comunicación con los lanzadores.

"Es una posibilidad para elevar nuestro nivel, a la vez que respondamos a la confianza depositada en Cuba y contribuyamos a que crezca el interés por los jugadores cubanos", declaro Martínez, citado por la web estatal Jit.

De vuelta al campeonato de Italia estará el lanzador zurdo Wilber Pérez con el conjunto Paterno Red Sox. El también pitcher Yoanni Yera y el receptor Yosvani Alarcón estarán en la nómina del club Herrera, del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá.

Ellos se suman a otros cuatro peloteros de la Isla que juegan actualmente en la liga japonesa: el jonronero Alfredo Despaigne, en su quinta campaña, el pitcher zurdo Liván Moinelo, Oscar Luis Colás y Yurisbel Gracial, todos fichados por los Halcones de SoftBank, campeones de la liga del Pacífico en 2017.

Asimismo está prevista la repetición del fichaje de varios peloteros de la Isla en la Liga Canadiense Americana (CAN-AM), con el campeón Capitales de Québec, en próximas fechas, según Jit.

Desde el año 2013 las autoridades deportivas cubanas autorizan los contratos en el extranjero de atletas de alto rendimiento y desde entonces, los peloteros han firmado contratos con clubes profesionales de Japón, México, Colombia, Italia y Canadá.

De momento, las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido al embargo, que no permite ese tipo de convenio, aunque autoridades deportivas de la Isla y de las Grandes Ligas (MLB) han mantenido conversaciones al respecto tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.