Back to top
Música

'María Teresa Vera: Madre de la canción cubana', charla virtual de Armando López

El Centro Cultural Cubano de Nueva York trasmitirá el conservatorio por YouTube.

Nueva York
María Teresa Vera.
María Teresa Vera. CCCNY

El Centro Cultural Cubano de Nueva York trata de mantener sus propuestas culturales pese a la crisis sanitaria del Covid-19 que azota también a EEUU. Por ello el centro ha organizado charlas a través de su canal de YouTube.

La próxima cita será este 31 de marzo, a las 6.30 PM (hora local), con una charla video sobre María Teresa Vera, a cargo de Armando López.

María Teresa Vera, autora de la popular canción "20 años" (y muchas más), fue la primera cubana que grabó para la RCA Víctor y triunfó en el Teatro Apolo de Nueva York. Mujer entre hombres que recorrían La Habana con su guitarra, popularizó las canciones de la Vieja Trova Cubana.

Irreverente y adelantada, se impuso a su época, hasta atreverse a grabar cantos abakúa, sociedad secreta para hombres, nos recuerda López.

El pasado mes de febrero Google le dedicó su Doodle del día a la cantautora cubana por el 125 aniversario de su nacimiento.

Conocida como "la gran Dama de la trova cubana", María Teresa Vera fue una de las figuras más destacadas de la música iberoamericana del siglo XX. Cantante, guitarrista y compositora, Vera nació en Guanajay, municipio que antiguamente pertenecía a Pinar del Río. Nieta de esclavos e hija de un militar español, llegó a ser una voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca de la Isla. 

Se inició, muy joven, en el estudio de la guitarra a sugerencia de otro de los músicos cubanos más relevantes de su época, Manuel Corona. Tuvo una prolífera trayectoria musical: grabó cerca de 200 canciones de diferentes estilos en sus 50 años de carrera, pero su repertorio tenía más de mil. Se le recuerda en su dúo con Lorenzo Hierrezuelo, quien la acompañaba como segunda voz.

La charla puede verse en YouTube.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.