Back to top
OBITUARIO

Muere el exprisionero de conciencia Félix Bonne Carcassés, miembro del 'Grupo de los Cuatro'

Falleció en la tarde de este viernes producto de un infarto masivo.

La Habana

El profesor universitario Félix Antonio Bonne Carcassés, exprisionero de conciencia, falleció a los 77 años en la tarde de este viernes 6 de enero en su domicilio en La Habana producto de un infarto masivo, según informó a DIARIO DE CUBA su esposa Lázara Eumelia Ayllón Reyes.

Fue velado en la noche del viernes en la funeraria del Guajay en el municipio capitalino de Boyeros donde en horas tempranas de la mañana la familia espera para que recojan el cuerpo que será incinerado como fue su última voluntad.

En declaraciones a DDC, al abogado René Gómez Manzano, miembro del "Grupo de los Cuatro" al que también perteneció el fallecido, señaló que "Bonne Carcassés fue un gran patriota, un hombre que amó a su país, de una profunda raigambre patriótica que le venía de cuna. Bonne se enorgullecía de ser nieto del general Luis Bonne que había luchado en las tres guerras de independencia en el siglo XIX". 

"Estudió en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría), donde llegó a ser profesor titular durante 20 años hasta que fue expulsado de la universidad por su actitud crítica ante el Gobierno", rememoró Gómez Manzano a DDC.

Bonne había formado parte en 1997 del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna también conocido como el "Grupo de los Cuatro", que creó junto a Vladimiro Roca, a la economista Martha Beatriz Roque Cabello y al abogado René Gómez Manzano. El objetivo principal de este grupo fue analizar la situación socioeconómica nacional.

Fue uno de los firmantes de La Patria es de todos, un análisis sobre el V Congreso del Partido Comunista, donde se pedía abandonar el sistema dictatorial y respetar los derechos humanos, y que le acarreó prisión desde 1997 hasta el año 2000.

Estuvo preso y sin ser juzgado hasta 1999 en que fue acusado del delito de "sedición y acciones en contra de la seguridad del estado cubano".

El 11 de marzo de 2010, Bonne se comprometió a hacer una huelga de hambre hasta la muerte, si el disidente también en huelga de hambre Guillermo Fariñas moría.

En septiembre de 2016 fue uno de los firmantes de una carta pública dirigida a Fariñas para que abandonara otra huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía más de un mes.

Bonne Carcassés estuvo en Puerto Rico en agosto de 2015 en el Segundo Encuentro Nacional Cubano (ENC) y recientemente había sido nombrado miembro de la Mesa de Coordinación en Cuba del ENC.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.