Back to top
Radio

La Universidad de Tulane va al rescate de radionovelas cubanoamericanas de los años 60

La Biblioteca Latinoamericana tendrá digitalizado para diciembre el primer tercio de una vasta colección de estos programas.

Miami

La Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane, de la ciudad de Nueva Orleans, está digitalizando y archivando una selección de radionovelas en español de los años 60, muchas de ellas realizadas por cubanos exiliados en EEUU y emitidas en más de 200 emisoras en todo el mundo.

De acuerdo con un reporte de NPR, la institución ha encargado a Ida Schooler la selección del material. Para catalogar la colección cuenta además con el apoyo del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información y la Fundación Mellon.

"Estamos tratando de encontrar académicos para investigar (los programas)", dice Schooler. "Pero lo primero que pienso es que sería genial escucharlos en un viaje en auto, en un viaje por carretera, o si estoy aprendiendo español".

Desde 1963 hasta 1970, America's Productions Incorporated realizó más de 130 series en español para la radio. Ubicada en la histórica Freedom Tower en Miami, la compañía contrató a escritores, directores, actores, músicos e ingenieros cubanos desplazados. Schooler está juntando sus nombres y currículums.

La enorme colección de radionovelas de Tulane (más de 9.000 cintas de carrete) lleva el nombre de la actriz cubana Minín Bujones y su esposo, Louis Boeri, un empresario estadounidense nacido en Italia que fundó America's Productions Incorporated.

Antes de los años 60, Boeri nunca había hecho una radionovela. Fue editor de una revista en Florida. En los últimos años del régimen de Fulgencio Batista trabajó con el gobierno cubano para promover la inversión y el turismo en EEUU en la Isla; pero cuando Fidel Castro llegó al poder y se asoció con la Unión Soviética, Boeri dejó su hogar y su fortuna en La Habana y se mudó a Miami.

Schooler dice que los actores cubanos habían cultivado una rara habilidad: la capacidad de hablar "español continental".

Christine Hernández, quien supervisa colecciones especiales en la biblioteca de Tulane, se siente especialmente atraída por las aventuras de acción, que a menudo reflejan los asuntos mundiales en los años sesenta.

"¿A quién no le gusta una buena historia de espionaje, ambientada en el contexto de exóticas capitales mundiales y artefactos de última generación?" Hernández dice que los productores de radionovelas hicieron que la Guerra Fría fuera divertida y rentable, con héroes entretenidos, "persiguiendo a un malvado que va a destruir el mundo".

La Biblioteca Latinoamericana planea tener para diciembre el primer tercio de su colección de radionovelas disponibles para la investigación en línea. Más tarde, Schooler incorporará otras 2.300 horas de audio.

La Colección de Radionovelas Cubanoamericanas Louis J. Boeri y Minín Bujones Boeri abarca producciones creadas entre 1963 y 1970 y el manual ¿Qué es y cómo se produce una radionovela?, ahora en formato PDF.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.