Back to top
Literatura

Dos cubanos quieren hacer una edición independiente de 'La Edad de Oro' y se arma la polémica

Luis Enrique Valdés y Carlos Martín Aires pretenden reeditar la revista de Martí para los niños en su tamaño y diseño original.

La Habana

Los cubanos Luis Enrique Valdés y Carlos Martín Aires, residentes en España, han emprendido un crowdfunding para reeditar, en su tamaño y diseño original, La Edad de Oro, revista mensual creada por José Martí para los niños, pero la iniciativa no ha estado exenta de polémica.

Valdés y Aires, "apasionados martianos con una amplia experiencia en el mundo de la edición literaria", según se describen en la plataforma Verkami (donde anuncian la iniciativa), pretenden lograr la impresión a propósito de los 130 años de la revista.

El proyecto, con base en Valladolid, España, ha sido aplaudido en las redes sociales, pero también criticado.

La escritora Daína Chaviano en su perfil de Facebook celebró la "hermosa iniciativa de dos martianos (filólogo y músico)" y la idea de que cada número sea un cuadernillo independiente, con la apariencia exacta que dio José Martí, "sin ningún tipo de adición ni supresión en cada uno de ellos".

Sin embargo, el periodista y escritor oficialista Germán Piniella consideró que el estatal Centro de Estudios Martianos de Cuba "ha hecho una labor investigativa y editorial extraordinarias, incluyendo una edición facsimilar de La Edad de Oro".

"¿Y quieren inventar el agua tibia desconociendo la labor de Cuba, en especial del mencionado centro? Claro, si viene de Cuba, muchos tienen que desconocerlo", apuntó Piniella.

Chaviano le respondió que, "aunque en Cuba se hizo una edición facsímil, nunca se ha hecho una edición siguiendo la misma estructura de cuatro cuadernillos de la primera edición de la revista".

La Edad de Oro, nacida en 1889, ha sido mayormente impresa por el Gobierno cubano en una versión que compila las cuatro entregas originales.

La iniciativa de Valdés y Martín ha recaudado en Verkami unos 3.100 euros, de los 10.000 que se propone recabar.

Los intelectuales añadirán a los cuatro números originales, a modo de presentación, un quinto cuaderno que incluirá la correspondencia martiana relacionada con La Edad de Oro, así como artículos y anuncios aparecidos en publicaciones de la época y varios ensayos posteriores.

También incluirán en ese cuaderno adicional los nombres de quienes hayan realizado una aportación para esta edición independiente.

"Los cinco cuadernos irán en un exclusivo estuche para otorgarle mayor unidad, elegancia y conservación al conjunto", explican en Verkami.

"Ha sido muy largo el proceso para encontrar los originales de 1889, así como el posterior tratamiento para devolver a las páginas el aspecto inicial. Por suerte, nos han sido cedidos gratuitamente, lo cual agradeceremos de manera manifiesta en la publicación", dicen Valdés y Martín.

"También intensa ha sido la investigación para realizar el número especial y la consecución de los derechos en el caso de los autores desaparecidos. Todo ello también se nos ha ofrecido de modo completamente altruista", agregan.

Afirman que la intención es tener la edición lista en julio próximo y que el dinero recaudado irá a la impresión de los cuatro cuadernillos de la revista más el número especial.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.