Back to top
Represión

El régimen excarcela a seis opositores más, la mayoría de la UNPACU

Condenado a 'ocho meses de trabajo forzado sin internamiento' Daniel Moreno de la Peña, activista de la UNPACU en Holguín, denuncia José Daniel Ferrer.

La Habana

El régimen excarceló este miércoles a los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado, con los que suman cinco los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que han salido de prisión en las últimas horas, informó la organización.

A estas excarcelaciones se les sumaron más tarde las de otros cuatro opositores: Emilio Plana, Yoahannes Arce, José Manuel Rodríguez y Yordenis Mendoza, según UNPACU, informó Reuters.

Riverí Gascón y Romero Hurtado fueron excarcelados poco después de Enrique Figuerola Miranda y los gemelos Diango y Bianco Vargas Martín.

Las autoridades no han aclarado si estas excarcelaciones forman parte del acuerdo de Raúl Castro con Barack Obama, que comprometió a La Habana a la liberación de 53 presos políticos

Según informó José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Romero Hurtado llevaba 25 meses en prisión. Cumplía una condena de cuatro años por "desorden público".

Por el mismo delito cumplía tres años Riverí Gascón, quien también llevaba dos años y un mes en la cárcel. Ambos habían sido detenidos el 27 de noviembre de 2012.

La UNPACU es la organización opositora con mayor cantidad de presos políticos. Aún quedarían en prisión 38 de sus integrantes.

Al ser liberado este miércoles, Enrique Figuerola Miranda, de 36 años, había cumplido dos años y medio de una condena de tres por "atentado" y "desacato a la autoridad".

El opositor había sido detenido por filmar el arresto de varias personas en la calle en medio de las fiestas del carnaval de Santiago de Cuba, según explicó a la agencia EFE.

"Antes del fin de año las autoridades me habían comunicado que iba a ser liberado a principios de enero de 2015 y esta tarde me liberaron sin explicaciones", señaló el disidente.

Precisó que la carta de liberación que le entregaron indica que "este beneficio implica un periodo de prueba por un término igual al de la sanción que le falta por cumplir".

Advirtió que, por tanto, corre el riesgo de que su libertad sea "revocada" ya que no fue exonerada la causa de su encarcelamiento.

En cuanto a los gemelos Vargas Martín, de 19 años de edad, fueron detenidos en diciembre de 2013 y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por "desacato, resistencia, desorden público y amenaza". Al ser excarcelados les restaban cinco meses para completar la pena.

Los gemelos tenían 17 años de edad cuando fueron encarcelados. En prisión queda el hermano mayor, Alexei Vargas Martín, quien cumple una sentencia de cuatro años. Los tres fueron clasificados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Desorden público, desacato, resistencia, amenaza y atentado son cargos que el régimen utiliza rutinariamente para enviar opositores a la cárcel.

Mientras los hermanos Vargas Martín, Figuerola Miranda, Riverí Gascón y Romero Hurtado eran excarcelados, el régimen condenaba a Daniel Moreno de la Peña, activista de la UNPACU en Moa, Holguín, "a ocho meses de trabajo forzado sin internamiento", denunció José Daniel Ferrer.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.