Back to top
taekwondo

Los taekwondokas cubanos alcanzan siete de ocho plazas posibles para Lima 2019

Los cubanos pretenden disputar en los Juegos Panamericanos de este año cinco de las ocho finales posibles.

Santo Domingo

El equipo de Cuba estuvo a punto de obtener todos los pases del taekwondo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con una gran actuación en el torneo clasificatorio en República Dominicana.

Sin embargo, los peleadores de la Isla no lograron su objetivo de clasificar ocho deportistas. 

Colombia, Canadá, Brasil y Estados Unidos se hicieron con ocho plazas cada uno en la modalidad de combate; México y Cuba le siguieron con siete; mientras que Venezuela, Dominicana y Ecuador lograron seis cada uno.

Asimismo, Argentina, Puerto Rico y Chile obtuvieron cinco cupos para la cita continental, Costa Rica cuatro, Honduras tres y Nicaragua dos.

Según reporte de Prensa Latina, entre los cubanos, las cuatro mujeres cumplieron, mientras de los varones solo quedó fuera Eliecer Pérez, en los 58 kilogramos.

Yania Aguirre, bronce mundial en México 2013 y campeona panamericana en Toronto 2015, consiguió el cupo en 49 kg.

Dos titulares centroamericanas y del Caribe en Barranquilla 2018, Tamara Roble (57kg) y Arletty de la Caridad Acosta (67kg), también lograron el propósito.

Cerró el resultado femenino la campeona del orbe en México 2013, Glenhis Hernández (más de 67kg).

José Cobas (80kg), titular en Toronto 2015, y Rafael Alba (más de 80kg), campeón mundial en México 2013, sirvieron de ejemplo a los dos cubanos con menos aval, Eliecer Pérez (58kg) y Rogelio López (68kg), pero únicamente López pudo sumarse al éxito clasificatorio.

Eliecer Pérez (-58kg) cayó derrotado dos veces. Primero ante el tico Jerry Mansel y después, en la repesca, por el ecuatoriano Ardían Miranda.

Los cubanos pretenden disputar en Lima cinco de las ocho finales posibles de la especialidad, según dijo el presidente de la Federación de la Isla, Iván Fernández.

Tras su participación en el torneo en República Dominicana, los cubanos tienen previsto ir en abril a un abierto G1 en Acapulco, México, poco antes del campeonato mundial de taekwondo 2019, con sede en Manchester, Gran Bretaña, del 15 al 19 de mayo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.