Back to top
venezuela

El satélite venezolano de la era de Chávez queda a la deriva y sin servicio

El Gobierno de Maduro admite que por una falla el aparato no continuará prestando servicios de comunicaciones.

Caracas
Satélite en órbita.
Satélite en órbita. tal cual

El primer y único satélite de comunicaciones de Venezuela está fuera de servicio desde el 13 de marzo, cuando una serie de maniobras lo hicieron caer en una órbita inutilizable, informó el sitio especializado Space News.

El satélite VeneSat-1, construido por China Great Wall Industry Corp. y lanzado a fines de 2008 en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela en la era de Hugo Chávez, ha estado atascado durante diez días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

El operador de VeneSat-1, la agencia espacial venezolana ABAE, no había emitido informes de estado sobre el satélite hasta el 23 de marzo. En enero, ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2, que continuaría el servicio después de que VeneSat-1 se retirara.

VeneSat-1 entró en servicio en enero de 2009, aproximadamente tres meses después del lanzamiento de un cohete chino Long March 3B. Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio hasta al menos 2024.

Dado que los satélites de comunicaciones geoestacionarios generalmente demoran de dos a tres años en construirse, Venezuela podría enfrentar una brecha de cobertura si no puede recuperar el VeneSat-1 o usar la capacidad en otros satélites que cubren la región, advirtió el medio.

El pasado miércoles 25 de marzo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela emitió un escueto comunicado en el que admitió que "debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones".

Según Space News, los análisis de las empresas espaciales AGI y ExoAnalytic sugieren que los operadores del Venesat-1 perdieron contacto con el satélite mientras intentaban moverlo a la denominada "órbita cementerio", donde son acumulados los aparatos que quedan fuera de servicio para que no pongan en peligro a los activos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por favor, espero que lo hayan programado para caer en Miraflores mientras estén reunidos todos con el Presidente, de Gente de Zona, el perro Canelo.

El órgano represivo y asesino del G2 cubano usa satélites rusos para espiar a los disidentes cubanos a través de sus celulares

Era de esperar. Un tareco chino orbitando peligrosamente.