Back to top
Música

En el movimiento urbano existe la enfermedad de 'denigrar al sexo femenino': Orishas

Su nuevo disco, 'Gourmet', intenta 'reivindicar a la mujer con lindas canciones'.

La Habana

El grupo cubano Orishas, uno de los referentes de hip hop de Cuba, sostiene que "el movimiento urbano está más vigente que nunca", pero va por mal camino ya que las letras de sus canciones denigran al sexo femenino.

Por ese motivo la banda, que regresa tras una separación de casi una década con el álbum Gourmet, intenta "reivindicar a la mujer con lindas canciones", sostuvo el cantante y compositor Yotuel Romero en entrevista con ANSA.

"Este disco tiene varias canciones románticas", afirmó Romero. Agregó que "por cada canción linda de Orishas" dedicada a una fémina "hay 50 mil" con letras ofensivas y de mal gusto.

Según el artista, "ese fue el primer enfoque en este disco, como ya lo hicimos en (temas como) "537" y "Una página doblada".

Romero sostuvo que en el mundo urbano en el que se mueve Orishas, existe "una enfermedad", la de denigrar al sexo femenino.

"Creo que seguiremos haciendo canciones lindas porque sentimos que es importante que la juventud sienta que hay que hablarle lindo a la mujer. Es una obligación, un deber", sentenció. Así se trasluce en "Sastre de tu amor"; "Everyday" y "Lobo", temas "de contenido romántico", sostuvo.

Gourmet, quinto trabajo de estudio de la banda cubana, incluye 14 canciones en las que hacen duetos con reconocidas figuras.

Entre otras, con el venezolano Franco de Vita; el colombiano Silvestre Dangond; la banda noruega Madcon; los españoles Melendi y Beatriz Luengo, esta última esposa de Romero, y la mexicana Lila Downs.

Con esta cantante, los cubanos grabaron "Pienso en América", una canción que habla de "esa América que estamos viviendo y nos duele".

Es el mismo continente, dijo, al que le cantó una vez el desaparecido cantautor español Nino Bravo, quien dijo "cuando Dios hizo el Edén, pensó en América". "Esa América a la que Nino Bravo le escribió se está marchitando", aseveró.

Según el cantante, esto se ve reflejado de alguna manera en el tema "No hace falta na", que habla de "la obsesión con (las marcas) Gucci, Prada y Versace que tiene la juventud de hoy en día". "Hay que bajarles esa presión del materialismo, decirles que no hacen falta esas cosas para que a uno lo quieran. Esa felicidad está en lo que podemos lograr, no lo que podamos tener", subrayó.

Romero señaló que Orishas no quería componer canciones relacionadas con la política, tema ya muy presente, cada vez que las personas encienden el televisor.

"Queríamos que la gente se conectara con otras sensaciones", sostuvo. En relación al mercado musical, el cantante afirmó que "está menos exigente que nunca".

"Creo que el público ha dejado de exigirle al artista respeto (…) y está admitiendo cualquier cosa", dijo.

En ese sentido, expresó su preocupación por las nuevas generaciones. "¿Dónde están sus parámetros, dónde está su inclinación, qué reivindican?", agregó.

Orishas, formada en 1999, revolucionó el mercado con su álbum debut A lo cubano en el año 2000 y tres años más tarde obtuvo su primer Grammy Latino con Emigrante, al que le seguiría otro en 2007 con Pal Norte, canción grabada junto a los puertorriqueños de Calle 13. El retorno a los escenarios con Gourmet, que cuenta con la colaboración de artistas cubanos, como el maestro Chucho Valdés, Jacob Forever, Adonis y Osaín del Monte y Yomil y El Dany, los tiene muy entusiasmados.

"Es una bendición regresar con igual o más aceptación que cuando nos fuimos", concluyó el cantante.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.