Back to top
Fotografía

Gory exhibe 'El sueño decisivo' en Carolina del Norte

La inauguración será este 24 de agosto en la S. Tucker Cooke Gallery de la Universidad de Carolina del Norte Asheville.

Madrid

El artista cubanoamericano Rogelio López Marín "Gory" inaugura un nuevo proyecto expositivo este 24 de agosto en la S. Tucker Cooke Gallery de la Universidad de Carolina del Norte Asheville (UNCA) en Estados Unidos.

El título de la muestra, The Decisive Dream, está relacionado, en parte, con el libro The Decisive Moment, del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, pero también se vincula con la decisión de Gory de vivir en los Estados Unidos, señala la nota de prensa.

"La personal poética que 'Gory' deja traslucir en su trabajo recrea ambientes muy singulares, atmósferas donde una  inquietante presencia de lo onírico convive con preocupaciones estrictamente formales de la propia fotografía", opina académico Carlos Tejo Veloso en su libro El cuerpo habitado: fotografía cubana para un fin de milenio.

El trabajo de Gory se ha construido "entre la práctica pictórica hiperrrealista y sus estructuras series de fotografías manipuladas en el laboratorio", indica Tejo en su libro, para quien las obras del artista cubano buscan "aspectos sociales o culturales escasamente tratados a lo largo de la producción fotográfica postrevolucionaria".

En tanto, para el crítico cubano Juan Antonio Molina, Gory incorpora la belleza al ámbito de lo fotográfico y crea una peculiar estética a mitad de camino entre el surrealismo y el dadaísmo.

Gory se interesa por "trascender lo descriptivo" y llevar su trabajo "al plano de la interpretación".

"Mi trabajo siempre ha utilizado la fotografía como punto de partida, a veces como material fuente para pinturas y otros como el producto final en sí mismo", señala el artista, "mi objetivo principal es encontrar elementos de lo 'irreal' dentro de la realidad".

Rogelio López Marín "Gory" (La Habana, 1953) recientemente ha sido beneficiario de una prestigiosa beca Pollock-Krasner (2017). 

Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, y estudió Instituto Superior de Arte (ISA). Asimismo, realizó cursos de fotografía y Diseño Gráfico bajo la dirección del artista cubano Raúl Martínez en 1976.

El la década de los 70 su obra se centró en la pintura hiperrrealista. Y más tarde, se dedicó a la fotografía. En 1980 trabajó como fotógrafo para Revolución y Cultura, hasta que en 1991 emigró a Estados Unidos, donde reside actualmente en Miami.

Gory ha obtenido numerosos premios, y ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en los Estados Unidos, América Latina y Canadá. Su obra forma parte de más de una docena de colecciones permanentes en todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte (MET ), el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes (MFA) en Houston y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

La muestra podrá verse del 24 de agosto al 5 de octubre en la Galería S. Tucker Cooke. La inauguración es este viernes 24 de agosto, 6:00 a 8:00 pm. La entrada es gratuita y abierta al público. Para más información, visite art.unca.edu.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.