Back to top
Música

Diego El Cigala se suma al homenaje por el centenario de Bebo Valdés

Será en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Barcelona

El pianista cubano Bebo Valdés habría cumplido cien años el próximo octubre. Su hijo, Chucho Valdés, y el cantante flamenco Diego El Cigala le rendirán homenaje en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, según destaca la revista Billboard.

Cigala honrará el centenario de Bebo y el 15 aniversario Lágrimas negras, álbum que grabó junto al pianista cubano en 2003, y con el cual alcanzaron el No. 4 en la lista de "Billboard Latin Pop Albums" y un Grammy Latino, situando de nuevo a Valdés en la máxima actualidad. Bebo tenía 84 años cuando se estrenó el disco; murió en 2013 en Suecia, a los 94 años de edad, enfermo de Alzheimer.

"El bolero-son de Miguel Matamoros en las manos de Bebo Valdés y la voz de Diego El Cigala conquistaron el mundo", recuerdan los organizadores del festival, evento que Bebo y Cigala inauguraron en 2003.

"Lágrimas negras fue la confirmación definitiva y rotunda de que la larga relación entre la música cubana y el flamenco era uno de los pozos más fértiles de la música", destacan. 

Este disco trascendental, del que se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo, debe su éxito al "amor, profesionalidad y trabajo" que pusieron durante su creación, según El Cigala, y dejó para la posteridad grabaciones de canciones como "Corazón loco", "Se me olvidó que te olvidé" o "Vete de mí".

"Bebo Valdés y yo nos dejamos el alma en Lágrimas negras", señaló el artista flamenco.

15 años después, El Cigala ha decidido recordar ese momento único y rendir homenaje a Bebo a través del repertorio que construyeron juntos. Al piano lo acompañará el catalán Jaime Calabuch "Jumitus", el 14 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona.

También han sido anunciados conciertos en Estados Unidos en el Fillmore Miami Beach (9 de noviembre) y en el Luckman Fine Arts Complex en Los Ángeles (marzo de 2019).

El músico flamenco también llevó su homenaje a Bebo Valdés al recién concluido festival español Sonorama Ribera, evento dedicado a la música "indie", con un público muy joven que, sin embargo, tarareó los boleros de Lágrimas negras, según reseña El País.

Cigala afirmó que Valdés sentiría una enorme alegría por compartir una noche con un público tan joven. "Bebo siempre fue un vitalista", resaltó en entrevista con EFE.

En tanto, Chucho Valdés se presentará el 26 de octubre en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona con su nuevo proyecto musical, Jazz Batá, que es un tributo a su padre. "Esto no es jazz ni es música cubana, esto es jazz loco", dice el pianista sobre su nuevo disco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.