Back to top
Covid-19

La Habana llama a la ONU a solicitar la suspensión del embargo de EEUU ante el avance del Covid-19

Suscribe la petición en una carta conjunta con China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela.

Nueva York
Cubanos con nasobucos en La Habana.
Cubanos con nasobucos en La Habana. EFE

El Gobierno cubano pidió al secretario general de la ONU que pida el fin inmediato y total del embargo de EEUU y de todas las sanciones que puedan dificultar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.

En una carta conjunta obtenida por la agencia The Associated Press, los embajadores de Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela exhortaron al jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, a que "rechace la politización de la pandemia".

Los embajadores, que dijeron haber recibido instrucciones de sus respectivos cancilleres, no mencionaron por su nombre a los países responsables de lo que dicen son "medidas ilegales y coercitivas de presión económica". Sin embargo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a todas las naciones mencionadas salvo China, y la Unión Europea ha hecho lo mismo con todas salvo Cuba.

En un discurso ante el grupo de las 20 naciones más industrializadas, Guterres propuso el jueves "la exoneración de las sanciones que puedan socavar la capacidad de los países para responder a la pandemia".

Los embajadores dijeron que sus Gobiernos tienen "la voluntad política y moral" de prepararse para la lucha contra la pandemia, pero señalaron que "esta acción es difícil, si no imposible" para los países que enfrentan sanciones.

Los ocho países afirmaron en el documento que sus planes para combatir el Covid-19 se ven obstruidos por "las consecuencias destructivas" de las sanciones a nivel nacional, "además de sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos del excesivo cumplimiento y el temor a 'sanciones secundarias'", que impiden a los Gobiernos acceder regularmente al sistema financiero internacional o comerciar libremente para adquirir equipo y materiales médicos, incluidos kits de pruebas para detectar el coronavirus.

Los embajadores subrayaron que los expertos independientes de la ONU concluyeron que las sanciones unilaterales afectan a poco más de un tercio de la población mundial.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó el domingo la asistencia estadounidense para combatir el nuevo coronavirus, argumentando la teoría infundada de que existe una conspiración en la que Estados Unidos habría creado el coronavirus a propósito.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Iba a comentar, pero llegue tarde, ya mis colegas antisocialistas, lo han dicho todo, falto ABAJO EL COMUNISMO INTERNACIONAL!!!!!!!!!!

Profile picture for user Josetumas

Y yo como Español que vivo en un país que tiene derechos humanos le pido a la ONU que les llame mucho la atención a los gobernantes cubanos sobre los presos políticos que tienen en sus cárceles sobre el derecho a viajar libremente sobre el derecho a moverte por tu país libremente como yo me puedo mover por España sobre la falta de alimentos y el precio de ellos sobre el precio de internet que es una vergüenza para un pueblo con los sueldos que tienen y etc etc etc.
Así que antes de pedir nada arreglen bueno mejor todavía VÁYANSE de Cuba. Eso sí primero paguen lo que deben a nivel judicial y económico y cumplan las penas de cárcel que se merecen y después lárguense porque ustedes no saben vivir en un país libre.
BENDICIONES Y ACHÉ !!
VIVA CUBA LIBRE!!

El Problema de la Dictadura Castrista, no es El Embargo, o como ellos lo llaman Blokeo, el Problema Fundamental de Cuba es que con ese tipo de Economia Centralizada y todo en manos de Corruptos e Inespertos, ademas los Frenos que el Partido Comunista, impone a cualquier idea, que no sea la que emane del mas Estupido de sus Filas Fanaticas, ni siquiera puede ser discutida, ademas del miedo que siente cualquiera en plantear cosas que no vengan de los Mandantes de arriba, como Los Machado Ventura, Ramiro Valdez, y La Raulita, que jamas hen pensado en el bienestar del Pueblo, sino en el Control Politico de la Nacion!!!
Bueno, pues ahi les queda, hambre y mas hambre en el Panorama ( Y SIN VENEZUELA AHI MAMA )
Ahora si cogio candela el Canaveral, Fijense lo serio del Panorama para Cuba, que ya hoy Granma Minimiso, el encausamiento por Narcotrafico+Terrorismo, contra Maduro y 14 de su Pandilla, y solo dijo que 4 eran los encausados en USA!! Ellos como siempre, cuando les conviene, no llegan

Profile picture for user Balsero

Sin democracia, no debe haber ninguna concesión. El error de haber ido Obama a Cuba y rendirle pleitesía a Castro II, no debe repetirse. Sin DDHH, prensa libre, etc., no hay cambio posible.

En vez de estar mandando medicos y medicina a distintos paises ,porque no lo usan en casa?

Un régimen fuera en el tiempo y de lugar. La ONU no tiene ni el más mínimo peso en las decisiones de Washington sobre la tiranía cubana. Que ladren pero que paguen el daño MAYOR que durante 61 años le hacen al noble pueblo cubano .

....free ferrer....liberen a todos los presos politicos, esbirros cubanos fuera de venezuela, eliminen el pcc, elecciones libres, libertad de expresion, etc, etc, etc, etc....

Y China entre las otras heces fecales yo supongo que esté temblando por haber "fabricado" este virus agresivo que ha desestabilizado a Occidente,pues están falleciendo muchos ciudadanos inocentes de estos países ,entre ellos muchos estadounidenses.Esto me recuerda algo que dijo el Almirante Yamamoto cuando Pearl Harbour y cito; "Temo que todo lo que hicimos fue despertar a un gigante adormecido y llenarlo de terribles determinaciones". Si se demuestra fehacientemente que el virus fue creado en laboratorios de guerra bacteriológica de las FFAA chinas ,probablemente el castigo a China sea de tal magnitud ,que pondrá en peligro hasta la existencia de los "narritas"(Gente mala) en el planeta!

Se juntaron las heces fecales del planeta para solicitar un salve a la ONU! Esto me recuerda a la "gatica de María Ramos" , que tira la piedra y esconde la mano! Después de haber acabado practicamente con su pueblo,haber desestabilizado muchos regímenes democráticos,haber realizado invasiones armadas a países foráneos ,etc,etc ahora quieren que los únicos que le han puesto un Pare" a todos aquellos desafueros le levanten las sanciones ,tratando de dar lástima .Me refiero a la dictadura cubana.

Michel Bachelet y Carlos Lazo, se pueden ir a coger, por donde unico saben coger bien Los Comunistas, Los Guapos y los Bocones, se mueren al pie del Canon sin pedir Clemencia!!!

POR FIN ES EMBARGO, O BLOKEO???

DICHOSO SE PUSIERON LOS DE CUBA, QUE LE DEJARON PASAR, EL LIO DE LA DROGA, EN QUE ESTABAN METIDOS HASTA LOS SESOS, CUANDO EL CASO OCHOA, DE LA GUARDIA, QUE POR CENTIMETROS, LA DEA NO SE ECHO A ALDO SANTAMARIA CUADRADO, JEFE DE LA MARINA DE GUERRA DE CUBA, EN UNA TRANXACCION DE DROGA EN LAS NAHAMAS!!!

Yo soy Viejo suficiente, a mi no hay quien me haga cuentos, a finales de la decada del 60, el Trafico de Drogas hacia USA, que funcionaba desde 1963, era publico hasta en los Centros de Trabajo, donde los dirigentes del PCC, hablaban publicamente, de que ivan a inhundar Estados Unidos, de Cocaina, para destruir la Sociedad y Juventud de Estados Unidos, por eso yo pido para Los Comunistas!!!
SOGA Y GUASIMA, AL ESTILO ESCAMBRAY, QUE VIVA LA MEMORIA, DE LOS QUE CAYERON!!!

Profile picture for user Espinoza

Cada prestamo que se le haga al regimen de Cuba es un respiro mas que le dan para mantener al pueblo sin derechos y libertades economicas, en fin , los prestamistas son colaboradores oportunistas, esperemos que sean estafados como siempre.

Profile picture for user Amadeus

¿Qué necesitan los cubanos, toneladas de alimentos, medicinas, recursos médicos en Estados Unidos?
No hay problemas. Pueden adquirir todo el que quieren y libremente siempre y cuando lo paguen en CASH. Lo que el régimen quiere es la "supension" del derecho a créditos, fíao y el regalao. Ss han pasado 60 años mendigando.

Como dice el lema "convertir derrotas en victorias", pero ellos no sueltan el hueso. De todas formas ya el cuento se les esta acabando viendo lo que le paso a maduro tiene que estar cagaos.

Profile picture for user Imposible

Pero esa carta ayuda igual a todos esos países terroristas que igual tienen sanciones. Descarados.

Profile picture for user Manrike

Yo propongo libertad de expresion, libertad de asociacion, libertad de reunion, elecciones libres multipartidistas, libertad de prensa, juicio a todos los responsables de 61 años de dictadura fascista y criminal, imdemnizacion economica a todas las victimas de la dictadura, ilegalizar el partido comunista, indemnizacion a las victimas de robo de propiedades, en mi caso personal que soy medico cubano impedido de viajar a Cuba en 8 años por esta banda de criminales tambien propongo expulsar para siempre del territorio nacional a los responsables directa o indirectamente de esta medida cruel y violatoria del Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos de la ONU asi como compensacion a mis padres y demas familiares por el sufrimiento causado.

Profile picture for user Cancun

No. N O.
Y es una Ley. Y una de las más justas que hay. Y además no hay tal embargo. Los privados cubanos pueden hacer lo que plazcan y en condiciones inmejorables.

Parece que tenia razon Andres Reinaldo en su articulo del pasado sabado. Al final, piensa Raul, este es un problema de los yankees.

Ya están lavándose las manos como Poncio Pilatos,lo que pueda suceder se lo achacaran al bloqueo.Los primeros que politizan la pandemia son ellos enviando los médicos al exterior con cuadros inmensos de Fidel Castro

Mike, que te dije hace unos días.