Back to top
Música

Major Lazer dice que cumplió su sueño de tocar en Cuba y ahora le falta Corea del Norte

Un año después el DJ Diplo recuerda su concierto en La Habana: 'El lado cubano requirió muchos preparativos'.

Los Ángeles

El DJ estrella Diplo, del grupo Major Lazer, cumplió un deseo al debutar en Cuba hace ya más de un año, según contó este fin de semana en entrevista con la AP.

Sin embargo, interrogado por la agencia de noticias sobre qué es lo que queda pendiente en su lista de viajes, dijo que Major Lazer: "Tenía programado un show en Corea del Norte. Y es gracioso, el club en Corea del Norte se llama The Diplo. Así que habría sido realmente agradable hacerlo pero fue cancelado. La situación se ha deteriorado en los últimos dos años".

En marzo de 2016, Diplo, el productor galardonado con el Grammy, y su trío Major Lazer fueron unos de los primeros artistas estadounidenses que tocaron en Cuba tras el deshielo entre La Habana y Washington.

"Siempre estoy buscando ¿dónde está ocurriendo la música?, ¿cómo puedo ser parte de ella?, ¿cómo puedo ayudarla?, ¿cómo puedo presentar algo nuevo? Y es fácil que cualquiera haga eso, simplemente tienes que ser un poco aventurero", dijo Diplo, quien se ha presentado en países como Nigeria, Nepal y Pakistán.

Pero presentar el histórico concierto frente a la embajada de Estados Unidos no fue algo sencillo.

"El lado cubano requirió muchos preparativos", explicó el creador de éxitos como "Lean On" y "Where Are U Now" con Skrillex y Justin Bieber. "Mi equipo, mis representantes, los productores del evento, pasaron unas 16 a 18 meses planeando, produciendo el espacio del evento y haciendo que fuera correcto para ambos gobiernos".

La extraordinaria presentación, junto con la cultura joven y la escena musical de Cuba, están retratados en el documental Give Me Future que se estrenó en Apple Music la semana pasada.

Este mes el Gobierno de Trump impuso restricciones comerciales a 180 entidades vinculadas con el Ejército cubano y añadió restricciones de viaje que harán más difícil para los estadounidenses visitar la Isla.

Sobre estas nuevas sanciones de Washington hacia La Habana, Diplo señaló: "De hecho tratamos de organizar otro evento para el próximo mes, estábamos en el proceso de ir delante con ese tema y entonces sucedió la reversa a muchas de esas reglas en los últimos diez días. Así que sí, no es agradable, pero sabes, cambia de un extremo al otro casi con cada presidencia, así que veremos si vuelve a cambiar".

Interrogado sobre si el concierto de Cuba fue uno de los más difíciles de realizar, respondió: "En cuanto a producción... estamos hablando de cuatro vallas para casi medio millón de personas. Todas estas vallas fueron llevadas de una bodega y pintadas de blanco el día del show. Así que no podía creer que todo fue manejado y organizado y que todos estuvieron seguros en el concierto, sin problemas".

El 6 de marzo de 2016  la banda estadounidense de electro house realizó un concierto gratuito en La Habana que atrajo a casi medio millón de personas.

El trío hizo historia como uno de las primeras agrupaciones estadounidenses que tocó en la Isla después del deshielo diplomático entre La Habana y Washington.

Este evento histórico se ha convertido en el documental Give Me Future, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en Utah este 27 de enero.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.