Back to top
Cine

El documental 'The 100 years show' sobre Carmen Herrera se presenta en Nueva York

Este jueves 12 de enero, tras la proyección, se realizará un conservatorio con la realizadora del filme, Alison Klayman.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) abre su programación de 2017 con la proyección de The 100 years show, documental dedicado a la legendaria artista cubanoamericana Carmen Herrera.

Tras la proyección, este jueves 12 de enero, se realizará un conservatorio con la cineasta Alison Klayman, realizadora del filme.

The 100 years show narra el proceso creativo de Herrera, una artista a quien la fama le llegó luego de varias décadas dedicada al arte, cuando vendió su primer cuadro a la edad de 89 años.

Nacida en La Habana en 1915, su padre fue el editor fundador del diario El Mundo y su madre una periodista. De niña tomó clases de arte, asistió a una escuela de élite en París, estudió arquitectura y se entrenó en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. En 1939 se casó con Jesse Loewenthal, un profesor de inglés de la escuela secundaria Stuyvesant en Manhattan.

Desarrolló su estilo artístico durante los años de posguerra en París, donde la pareja vivió de 1948 a 1953. En París y Nueva York socializaron con artistas entre los que se contaban Jean Genet, Barnett Newman, Wifredo Lam y Willem de Kooning. Herrera se unió a la influyente galería parisina Salón de Nuevas Realidades, donde exhibió junto a exponentes del arte abstracto como Max Bill y Piet Mondrian.

A los 94 años, Herrera se convirtió en "el descubrimiento de la década", según el periódico británico The Observer. Sus pinturas se han exhibido en el Museo de Arte Moderno (MoMA), el Hirshhorn Museum, la Tate Modern o el Whitney donde realizó recientemente una gran muestra en solitario.

El documental sobre Herrera podrá verse en el Film Forum hasta el 17 de enero. En el mismo ciclo de proyección también se presenta Everybody Knows…, un documental sobre la artista estadounidense Elizabeth Murray.

El primer filme de Klayman es Ai Weiwei: Never Sorry, dedicado al artista y disidente chino, el cual ha sido galardonado en varios festivales.

La proyección y charla será este 12 de enero, a las 7:00 pm, en Film Forum de Nueva York (209 West Houston St.). Entradas en filmforum.org. Más información en www.cubanculturalcenter.org. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.