Back to top
Salud

Las autoridades dicen a los médicos cubanos que no trasladarán su 'exceso de equipaje libre de costo'

'No hay opción. No se aceptará exceso de equipaje', asegura la comunicación oficial.

Brasilia
Médicos cubanos de regreso.
Médicos cubanos de regreso. AP

Nuevas orientaciones desde La Habana a los directivos cubanos del programa Más Médicos revelan que "a partir de ahora solo serán permitidos 40 y 5 kg" de equipaje, y que ya no se permitirá el exceso de equipaje libre de costo, informó el blog del colectivo #NoSomosDesertores.

La mala nueva fue dada a conocer a todos los médicos cubanos en Brasil con fecha próxima de vuelo que se encuentran en camino al punto de concentración para su inminente salida hacia a Cuba, luego de que el Gobierno cubano decidiera abandonar Más Médicos.

La notificación vía Whatsapp asegura que todo equipaje que exceda los 45kg será recogido en el hotel donde estén hospedados sus poseedores previo a su salida y que "se buscarán variantes para el pago", aunque no precisa cuáles serían estas.

Los médicos exigieron el retorno a Cuba con todas sus pertenencias, incluyendo los equipos electrodomésticos y regalos que habían adquirido, en vez de la cantidad limitada de kilogramos que aprobaron las autoridades del programa al inicio de la evacuación. Y si bien estas dieron su brazo a torcer, admitieron tales exigencias y aseguraron que esos productos podrían ser importados sin pagarlos, la realidad ha sido otra en la práctica.

"No hay opción. No se aceptará exceso de equipaje", sentencia en mayúsculas el mensaje pues, agrega, se "ha convertido en una indisciplina.".

Las reacciones en las redes sociales de los galenos afectados no se hicieron esperar.

"¡Ya esta situación llego a un límite intolerable… demasiado indignante!", escribió una de las doctoras en Facebook, mientras una colega suya no entiende el motivo de esta medida, especialmente cuando hasta ahora había flexibilidad con el exceso de equipaje para los que regresaban a Cuba.

Otra doctora señala que "Lo que hace falta es unirnos" con el objetivo de no pagar sobrepeso y agrega: "¿Hasta cuándo el descaro y nosotros callados?"

Otros advierten la necesidad de recurrir a la prensa para denunciar lo que está sucediendo con ellos, mientras lamentan no tener dinero para acatar esta nueva orientación y, en un guiño de complicidad con las demandas de Bolsonaro a La Habana, exigen su salario íntegro.

Esta última fue una de las causas de la retirada del Gobierno de Cuba de Más Médicos, que incluso ha decidido abonar los salarios correspondiente al mes de diciembre una vez que los galenos se encuentren en territorio nacional.

Todo lo anterior se suma a la intimidación y las amenazas como métodos de presión sobre los médicos en Brasil y sus familiares en Cuba por parte de las autoridades cubanas, quienes les recuerdan que si no regresan les espera ocho años sin ver a sus seres queridos. 

Hasta el lunes pasado, unos 350 médicos no habían abordado los vuelos de regreso desobedeciendo las órdenes del Gobierno cubano. Según fuentes de DIARIO DE CUBA, ese día mientras 136 de estos profesionales volvían a casa, 64 decidían no hacerlo.

Mientras dure la operación de regreso, los médicos han recibido órdenes de no viajar fuera de los estados en que se encuentran ni salir de sus municipios. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil a cargo de controlar a los profesionales de la salud.

Las autoridades cubanas quieren mitigar los daños ante la oferta de asilo político que ha hecho el presidente electo Jair Bolsonaro a los cubanos del programa que no deseen regresar a la Isla.

Tras la exigencia de Bolsonaro, de que los cubanos participantes en Más Médicos debían revalidar sus títulos en Brasil, recibir íntegramente su salario y poder tener consigo a sus familiares, La Habana optó por retirar a los más de 8.000 profesionales que trabajaban en el país suramericano.

En una investigación aún en marcha, DIARIO DE CUBA reveló los cables diplomáticos de la embajada brasileña en La Habana, relacionados con las negociaciones entre Cuba y Brasil para iniciar el programa Más Médicos, en el año 2012, bajo la presidencia de Dilma Rousseff.

Según demuestran esos cables, las negociaciones sobre el programa se llevaron en secreto para evitar posibles trabas en el Congreso brasileño y de parte de la comunidad médica de ese país.

También revelan que los médicos cubanos fueron "contratados" para trabajar, y que no eran "becarios", tal y como posteriormente adujo el Gobierno cubano para justificar el hecho de que se quedara con más del 70% del salario de los médicos, una decisión para la que se implicó a la Organización Panamericana de la Salud, que también retuvo un porciento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.