Back to top
covid-19

Test chinos adquiridos por España para detectar Covid-19 no funcionan bien

La embajada china se defiende diciendo que las pruebas rápidas fueron compradas a una empresa sin licencia.

Madrid
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España. efe

Test rápidos de coronavirus adquiridos por el Gobierno de España en China no funcionan bien, según han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los kits llegados recientemente al territorio, informó el diario El País.

Los resultados de esos ensayos preliminares son descorazonadores: "No detectan los casos positivos como era de esperar", señaló una fuente que ha participado en las pruebas y que pidió anonimato.

Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del país asiático, tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, señaló esta fuente. 

Uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: "Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas".

Las pruebas de detección del coronavirus que utilizan actualmente los laboratorios de microbiología de los hospitales españoles se basan en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla).

Madrid compró 340.000 pruebas rápidas a China, con las que pretendía someter a un screening masivo a los sanitarios y a los mayores ingresados en las residencias y después ampliarlo a otra población. Este miércoles anunció que ha encargado 5,5 millones de este tipo de test, pero se desconoce si son del mismo fabricante.

Estas pruebas compradas en China tenían que servir como cribado, es decir, que cuando detecten un positivo este ya se pueda dar por diagnosticado y se le trate en consecuencia (aislándolo, previniendo a sus contactos, etcétera).

Si el test chino tuviera calidad suficiente, añadieron las fuentes consultadas por El País, solo los resultados negativos o los dudosos requerirían hacer después una PCR para confirmar.

Sin embargo, con la baja sensibilidad del material comprado a Bioeasy no tiene sentido usarlos para hacer ese cribado masivo porque no quitarían trabajo de PCR, es decir, en muchísimos casos habría que tomar de nuevo muestras a los pacientes y llevarlas al laboratorio.

Al tener tan baja sensibilidad, cuando el test da negativo no es posible saber si es un verdadero negativo o un falso negativo. Es decir, el paciente podría estar en realidad contagiado, precisó el diario español.

De acuerdo con un reporte de EFE, la Embajada China aseguró este jueves ante la polémica suscitada que España compró test rápidos de COVID-19 a una empresa sin licencia.

Así lo señaló en su cuenta de Twitter, donde especificó que "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

De esta manera se refiere la legación china "respecto a la información publicada recientemente por algunos medios españoles sobre los test rápidos de COVID-19 comprados por España a China".

Asimismo, señala que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" no estaba incluida.

"La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún", recalcó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Los comunistas lo resuelven todo con efecto placebo ideologico , mucha consigna contra las realidades, los espannoles no saben lo que les espera.

Profile picture for user Henrí Poincare

¿A quien se le ocurre comprar algo chino?

Es lo que pasa cuando tienes a dos patanes dirigiendo el pais (Sanchez e Iglesias). Los españoles votaron por los comunistas, pues ahora se me aprietan los pantalones y aguantan. Si dejan que este duo siga gobernando, el covid19 va a ser nada comparado con lo que les espera.

Profile picture for user maikel

banda de inútiles ayer vox les cantó las 40.

Profile picture for user Panchopepe

Eso les paso a Sanchez - Iglesias por poner a un filosofo de ministro de sanidad. Cuerda de incapaces estos zurdos

Profile picture for user pim-pam-pum

El dúo picapiedras está llevando a España a la ruina. Hicieron caso omiso de las recomendaciones de la OMS desde que la cosa se desmadró y ahora muchos han pagado las consecuencias de su inacción e inutilidad.