Back to top
emigración

Dos cubanos solicitantes de asilo se cortan las venas en un centro de reclusión en Nuevo México

Otros 19 emigrantes planean hacer lo mismo en un acto de resistencia ante las negativas de libertad y de miedo creíble en audiencias.

Houston
Activistas protestan frente a autoridades migratorias en Texas, EEUU.
Activistas protestan frente a autoridades migratorias en Texas, EEUU. EFE

Dos solicitantes de asilo cubanos detenidos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México, se cortaron las venas de las muñecas y al menos otros 19 planean hacerlo en un acto de resistencia masiva, informó este jueves Freedom for Inmigrants, en una nota de prensa.

Las violaciones de derechos y condiciones de vida en OCPC se han vuelto tan insostenibles que muchos ven este paso drástico como su única opción para lograr un cambio. Los dos hombres están bajo atención médica. Otros han sido recluidos en régimen de aislamiento.

Miembros de Freedom for Immigrants y activistas que velan por los derechos de los emigrantes y realizan visitas a las personas detenidas, han escrito dos cartas por separado a los miembros de la delegación del Congreso de Nuevo México, instándolos a visitar a quienes protestan, pedir su liberación inmediata e iniciar una investigación exhaustiva de la instalación.

"La preocupación aquí no es el falso alarmismo; en OCPC, una verdadera tragedia no solo se avecina, sino que ya se está desarrollando", escribieron los voluntarios Margaret Brown Vega y Nathan Craig.

"Si la situación no se resuelve rápidamente, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre", añadieron.

"La administración Trump está emprendiendo ataques contra el sistema de asilo de los EEUU al negar sistemáticamente a los solicitantes vías legales para su liberación mediante fianza y libertad condicional. En agosto de 2018, un juez federal descubrió que el Departamento de Seguridad Nacional estaba violando su política de que los solicitantes de asilo fueran liberados bajo libertad condicional humanitaria mientras sus casos se procesaban a través del sistema judicial", alertaron.

Lamentaron que la autoridad migratoria continúa negando a los solicitantes de asilo su derecho a la libertad, sometiéndolos a detención indefinida en instalaciones con largos historiales de abusos contra los derechos humanos.

"En 2017, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS OIG) encontró que el personal de OCPC participó en conductas inapropiadas y represalias contra personas detenidas, incluido el uso de confinamiento solitario. Una investigación independiente realizada en 2018 por AVID y Freedom for Immigrants encontró condiciones inquietantes que iban desde agua potable sucia hasta el uso de represalias por aislamiento", señaló la nota.

Según Freedom for Inmigrants, a las personas en OCPC que participaron en una huelga de hambre el viernes y ahora amenazan con suicidarse en masa se les ha negado la libertad bajo fianza o libertad condicional. A algunos se les ha denegado de manera inapropiada sus entrevistas de miedo creíble.

La noticia de intentos de suicidio en el centro de reclusión llega la misma semana en que Roylan Hernández-Díaz, un solicitante de asilo de 43 años cubano, murió de un aparente suicidio en el Centro Correccional de Richwood en Louisiana.

Su viuda afirmó que acababa de comenzar una huelga de hambre después de pasar su entrevista de miedo creíble, y luego se le negó su solicitud de libertad condicional. Negó que se tratara de una muerte autoprovocada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.