Back to top
juegos olímpicos

Las dos Coreas proponen organizar en conjunto los Juegos Olímpicos de 2032

La sede de la cita se dará a conocer en 2025.

Pyongyang

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron en una reunión este viernes enviar una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) ratificando que desean ser anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2032, confirmaron las delegaciones de esas naciones en una declaración conjunta, reportó Deutsche Welle.

Tras reunirse en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, los funcionarios deportivos de las dos naciones acordaron, como primera iniciativa en esa dirección, que enviarán un equipo combinado al mundial de balonmano que se disputará en enero próximo, según un comunicado.

Además, se comprometieron a "participar activamente" en eventos deportivos internacionales organizados por el otro y a celebrar competiciones amistosas entre los dos países.

"El plan es organizar competencias amistosas para conmemorar aniversarios significativos entre el Sur y el Norte, como por ejemplo el primer aniversario de la cumbre intercoreana (de abril de 2018) y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyongyang", señaló el viceministro surcoreano de Deporte, Roh Tae-kang, según diversos medios de ese país.

Pyongyang estuvo representado en la reunión por su homólogo, Won Kil U.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron en una cumbre en septiembre que presentarían una candidatura conjunta a los JJOO de 2032 y enviarían equipos combinados a la cita olímpica de Tokio 2020 y a otros eventos deportivos importantes.

Organizar unos Juegos Olímpicos en Corea del Norte sería extremadamente complicado ante las fuertes sanciones encabezadas por Estados Unidos, que es improbable que se levanten a menos que Pyongyang tome pasos concretos para deshacerse de su arsenal nuclear.

En el Sur, por su parte, el apoyo popular a la organización de macroeventos deportivos cayó debido a las preocupaciones sobre su elevado costo.

El propio presidente del COI, Thomas Bach, ya expresó su alegría al conocer la posible intención de las dos Coreas de presentar una candidatura mixta para 2032 que probablemente recaería sobre las capitales de los dos países, Seúl y Pyongyang.

Hasta la fecha, ninguna edición de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, ha sido albergada por dos ciudades a la vez.

Aunque el proceso para presentar candidaturas oficiales aún no ha comenzado (el organizador de 2032 no debería conocerse hasta 2025), la ciudad australiana de Brisbane, la región alemana de Renania del Norte-Westfalia y el Comité Olímpico de India ya han expresado también su interés en albergar esa cita.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.