Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU y un crucero rescatan a 22 náufragos cubanos

También a un cubanomexicano que les habría prestado auxilio en altamar.

Miami

La Guardia Costera de Estados Unidos se coordinó con un crucero para rescatar a 23 personas que llevaban días a la deriva en el Golfo de México, informó la dependencia el domingo en un comunicado, reporta la AP.

De acuerdo con el texto, 22 cubanos emprendieron un viaje en una lancha de madera desde Cuba hacia México, pero su motor dejó de funcionar y quedaron a la deriva durante tres días. Un cubano-mexicano los subió a su bote deportivo de pesca, pero luego sufrió una falla en los motores y el grupo pasó otros tres días en altamar.

El servicio de guardacostas indicó que fue contactado el domingo por la mañana por el hermano de uno de los cubanos. Además de iniciar su búsqueda del bote, la Guardia Costera alertó al crucero Carnival Fantasy.

En cuestión de horas, el crucero subió a bordo a las 23 personas a unos 210 kilómetros (130 millas náuticas) de la Península de Yucatán, en México.

Dos de las personas rescatadas sufrían problemas de salud menores y recibieron atención del personal médico del crucero, indicó el comunicado. Las 23 personas serían transferidas el martes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a los Servicios de Investigación de la Guardia Costera en Mobile, Alabama, que previsiblemente enviará de vuelva a Cuba a los 22 cubanos.

Este rescate ocurre la misma semana en que la Guardia Costera interceptó una embarcación con 11 cubanos y un presunto traficante de personas unas 41 millas (66 kilómetros) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, según informó este domingo la institución.

Los guardacostas divisaron la embarcación de 30 pies de eslora (nueve metros) el pasado jueves tras ser alertados por la autoridades cubanas de un grupo que pretendía alcanzar las costas estadounidenses.

Agentes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera interceptaron la embarcación, que transportaba cuatro hombres y cinco mujeres, así como un menor de edad, todos de nacionalidad cubana y quienes no presentaban problemas de salud, informó la dependencia.

Los emigrantes fueron transferidos a otro buque de los guardacostas con la finalidad de en los próximos días repatriarlos a su país, mientras que el presunto contrabandista y un hombre que formaba parte del grupo de cubanos fueron puesto bajo custodia, reportó EFE.

El viernes, la Guardia Costera había informado que una tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry que sobrevolaba la isla bahameña de Cay Sal vio a dos personas escondidas en los arbustos.

Los tripulantes del buque de la Guardia Costera Charles Sexton fueron a tierra para verificar y encontraron a nueve ciudadanos cubanos. Cay Sal es una estación de acceso geográficamente conveniente entre Cuba y Key West.

La Guardia Costera entregó a los nueve cubanos a Inmigración de Bahamas para que los retornaran a Cuba.

A pesar del fin de la política de "pies secos, pies mojados", decretada por Barack Obama en los últimos días de su presidencia, los cubanos siguen tratando de llegar a Estados Unidos.

Las salidas de la Isla por mar se incrementan a medida que empeoran las condiciones económica en el país. Por otra parte, centenares de cubanos intentan también entrar a territorio estadounidense tras largos recorridos por tierra hacia la frontera con México.

En los primeros cinco meses del año fiscal 2019, 6.289 emigrantes de la Isla acudieron a los puertos de entrada estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.