Back to top
Salud

Organizaciones del exilio urgen la aprobación del refugio en EEUU para médicos cubanos

Piden 'el apoyo inmediato de todas las organizaciones, agencias del Gobierno, empresas y personas individuales' para aprobar esa medida.

Miami

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), con sede en Hialeah, pidió este miércoles reactivar el "parole profesional" para los médicos cubanos exiliados, al considerarlo como "el único recurso que les permitía ser libres a los doctores de la Isla".

Solidaridad Sin Fronteras denunció durante una rueda de prensa que los médicos cubanos enviados por el régimen al extranjero son "esclavos modernos", que deben ejercer su profesión a cambio de casi ningún tipo de retribución, mientras que el Gobierno cubano recibe la mayor parte del dinero.

Según el reporte de Telemundo 51, la organización argumentó que la eliminación del Cuban Medical Profesional Parole, bajo la administración de Barack Obama, ha dejado a los médicos cubanos en el exterior en un limbo jurídico.

El Cuban Medical Professional Parole hacía posible que los galenos de la Isla tramitaran el asilo en cualquier embajada de Estados Unidos, bajo la condición de refugiados políticos.

Además, se les concedía un permiso de trabajo por un año y un día. Después de culminado este período, podían solicitar la ciudadanía estadounidense.

Esta política, implementada bajo la administración del expresidente George W. Bush, fue eliminada por Barack Obama antes de salir de la Casa Blanca, en 2017. La decisión del exmandatario demócrata dejó a los especialistas cubanos en un limbo jurídico.

De acuerdo con la organización, los médicos cubanos se valían de este normativa para escapar, a través de las "llamadas 'misiones internacionalistas' a donde fueron enviados por el régimen de La Habana en calidad de esclavos modernos".

"La situación que afrontan nuestros colegas es bien difícil, atrapados en un limbo migratorio en países como Colombia y Brasil viven un calvario de incierto destino, sumando a esto la persecución constante por parte del aparato represivo del régimen cubano", denunciaron.

"Es urgente la aprobación del único recurso que les permitía ser libres, el Cuban Medical Profesional Parole, y pedimos el apoyo inmediato para la reapertura de este programa", dijo un integrante de la organización.

En la conferencia de prensa participaron varias organizaciones del exilio cubano, como la Junta Patriótica Cubana, Municipios de Cuba en el Exilio, Miami Medical Team y Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La SFF ha solicitado "el apoyo inmediato de todas las organizaciones, agencias del Gobierno, empresas y personas individuales".

Esta no es la primera vez que el grupo de solidaridad se pronuncia a favor de recuperar el "parole". Durante años, la organización ha sido un la tabla de salvación para los galenos cubanos, luego del cierre de la legislación.

El pasado 10 de enero, los políticos cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron una resolución ante el Senado de Estados Unidos para restaurar el programa de refugio. No obstante, hasta la fecha no se ha obtenido una actualización de la iniciativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.