Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

¿Cómo se recuperaron José Iglesias y Jorge Soler?

Torpedero y jardinero derecho le han dado la vuelta a sus flojos inicios de temporada.

La Habana

José Iglesias y Jorge Soler tienen varias cosas en común aparte de ser cubanos y jugar al más alto nivel del béisbol: ambos son de la provincia de Mayabeque, jugaron casi a la par antes de llegar a las series nacionales, representaron al team Cuba en sus años como juveniles y, para más coincidencia, sus inicios en la temporada 2018 de MLB resultaron pésimos.

Iglesias, con los Tigres de Detroit, se fue de 35-2 entre el 30 de marzo y el 12 de abril, para promedio de .057, con ocho ponches y una sola empujada. Soler, por su parte, bateó de 33-7 (.212) en sus primeros diez partidos con los Reales de Kansas, dejando a su paso una abominable cifra de 11 ponches.

Curiosamente, el 13 de abril, justamente el día en que Iglesias rompió su cadena de fallos cuando llevaba de 15-0, Soler se recuperó tras una terrible noche en la que se ponchó cuatro veces, disparando un doblete a más de 100 millas por hora. En sus peores momentos, los dos mayabequenses —Soler de Melena e Iglesias de la capital provincial, San José de las Lajas— combatieron y supieron superar esa angustia que debe provocar un inicio tan flojo de temporada.

Tras su slump de 35-2, en los siguientes diez partidos Iglesias logró producir de 39-14 con seis empujadas. En la misma división, Soler pulverizó su registro de 34-0, iniciado en julio de 2017, y se encaminó con diez juegos bateando de hit. Durante su racha, ligó de 39-15, cifras similares a las de Iglesias, pero desató todo el poderío esperado de su perfil de slugger: golpeó ocho extra bases, tres de ellos jonrones, empujó diez carreras (casi a una por juego) y además consiguió seis bases por bolas, gracias a su mejoría a la hora de discriminar lanzamientos.

Después de que ambos cubanos iniciaran con cifra combinada de 88-9 (.102), ahora batean para .263, gracias a 90 imparables en 341 turnos. De manera individual, Soler sigue sorprendiendo con su swing, con .462 de slugging y el segundo mejor OBP (.374) entre los jugadores de la Isla. También lidera en bases por bolas obtenidas, con 23, una por delante de Yasmani Grandal (Dodgers), y califica tercero en OPS (.835). Los resultados de Iglesias, por su parte, no han sido tan sobresalientes, pero acumula la tercera cifra en hits (43) entre sus compatriotas y la segunda en dobles (13), empatado con Soler y detrás de José Abreu (19).

Quizás la lucha de Iglesias y Soler sea más individual que colectiva, ya que sus respectivos equipos, Tigres y Reales, no apuntan a grandes logros en la División Central de la Liga Americana. Sin embargo, hasta inicios de julio, cualquier cosa puede suceder. Recordemos: los Indios lideran la División Central jugando para .500, algo inédito desde 1994, cuando sucedió con los Rangers.

Si Soler mantiene su disciplina al bate y "Candelita" se resiste a la tentación de hacer swing a pelotas fuera de la zona de strike, ¿qué sorpresas tendremos de ahora en adelante?

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.