Back to top
Covid-19

Covid-19 en Cuba: ¿Plasma para curar el coronavirus? Habla el primer cubano recuperado en la Isla

Estas son las noticias sobre el Covid-19 en Cuba de este 26 de marzo.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El avance del coronavirus en Cuba se eleva a 67 casos de contagiados en el país, con la confirmación de otros diez casos al cierre del 25 de marzo, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Además, hay 1603 personas ingresadas bajo sospecha.

Recogemos otras noticias sobre el coronavirus este 26 de marzo:

Suspenden intervenciones quirúrgicas en Sancti Spíritus: El director provincial de Salud en Sancti Spíritus, Manuel Rivero Abella, informó que la provincia ha suspendido "toda la actividad quirúrgica" ―salvo los casos de urgencias y cirugías a pacientes con cáncer―, con el objetivo de disminuir la afluencia de personas a las instituciones sanitarias, publica el periódico oficial Escambray. También especificó que se prohíben las visitas en los hospitales, donde solo se permitirá un acompañante por paciente y que no renovarán tarjetones y dietas médicas hasta septiembre. Pero los pacientes podrán seguir adquiriendo los productos sin necesidad de la actualización.

Mascarillas en el transporte público: El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que se cumple la obligatoriedad de que las tripulaciones usen nasobuco en los trasladados, así como la desinfección de los ómnibus después del trayecto, informa el periódico oficial Granma. Asimismo, amenazó con establecer de forma obligatoria los nasobucos para los pasajeros, pese a su inutilidad contra el Covid-19.

Médico cubano en EEUU lidera proyecto para combatir el coronavirus: El médico cubano Arturo Casadevall está al frente de un proyecto clínico que prevé usar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus para ayudar a personas en estado grave y combatir las muertes por esa enfermedad en EEUU. Es un procedimiento que fue efectivo a inicios del pasado siglo durante la epidemia de "la gripe española", y muy pronto comenzará a utilizarse en varios hospitales de Nueva York, informó Martí Noticias.

Norteamericanos nacidos en Cuba serán tratados como cubanos en la Isla: La Embajada de EEUU recuerda a los cubanos con nacionalidad estadounidense "en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", así lo dejan patente en su página Facebook.

Habla el primer cubano recuperado de coronavirus en Cuba: Jesús Álvarez López es el primer cubano que dio positivo al coronavirus y que recibió el alta el pasado 23 de marzo. El joven, de 25 años y residente en Santa Clara, fue la cuarta persona diagnosticada en la Isla. Se contagió de su esposa, una boliviana que se enfermó en Italia. "Veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera", expresó al periódico oficial Granma.

'Rechazo al extranjero' en Cuba: Fernando Viejobueno, un argentino de 36 años varado en La Habana, explica al diario La Gaceta que desde hace unos días observa en la Isla una actitud de "rechazo al extranjero" y "atmósfera hostil" en las calles. "La cuestión es que cuando estábamos yendo al aeropuerto —relata—, los cubanos que nos veían en la calle nos increpaban: 'ustedes son extranjeros, no tienen que estar acá, váyanse'. Están agresivos los cubanos, hasta te gritan y empujan", dijo Viejobueno, y denunció que el embajador argentino en Cuba, Javier Figueroa, brilla por su ausencia: "desde que Cristina Kirchner se fue, nunca volvió a aparecer. Incluso ha cerrado el edificio de la embajada. La puerta está fajada y en la vereda hay policías cubanos que no te dejan pasar".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No le hacen caso ni este sobreviviente! El pueblo cubano tiene inflado el ego dogmático. Son una población de super hombres y de super dotados. ¡¡Si no los mata el coronavirus los matará el hambre si siguen en la flotadera y en la gozadera callejera!!

Que bien que se curó. Veo que el resto de la gente no le hace ni puto caso a lo que dice.