Back to top
Política

Kim y Díaz-Canel se reúnen por segunda vez para ratificar la 'independencia antimperialista y el socialismo'

El 'efusivo abrazo' entre ambos gobernantes 'sella la amistad entre los pueblos', celebra la propaganda estatal.

Pyongyang

Kim Jong-un se reunió por segunda vez este lunes con Miguel Díaz-Canel, en el marco de la visita del gobernante cubano a Pyongyang.

Esta vez Kim recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, según informó la estatal KCNA, donde tiene su oficina el mariscal norcoreano, precisó un reporte de EFE.

Ambos líderes trataron "las situaciones de los respectivos países" e intercambiaron "opiniones francas y sinceras" sobre "la situación de la península coreana y las relaciones internacionales", agregó KCNA.

Díaz-Canel también se reunió con el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el mismo lunes, día en el que además visitó la Escuela Revolucionaria de Mangyondae.

Como punto final a la segunda jornada del sustituto de Raúl Castro en Corea del Norte, él y su mujer, Lis Cuesta Peraza, cenaron con Kim Jong-un y la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, con quienes asistieron después en el Estadio Primero de Mayo a un espectáculo de gimnasia masiva, fastuoso y multitudinario despliegue que glorifica al régimen norcoreano y sus logros.

Durante este viaje de tres días a Pyongyang los líderes han querido escenificar la cercanía de ambos países sobre la base de "la independencia antimperialista y el socialismo", tal y como ha escrito la propaganda norcoreana.

Según recogió un resumen a modo de crónica publicado por el diario oficial Granma, al anunciado Festival Arirang asistieron unas 50.000 personas.

Durante el espectáculo fueron trasmitidas imágenes de las visitas de Fidel y Raúl Castro y el propio Díaz-Canel cuando era primer vicepresidente, así como de la actual.

"El efusivo abrazo de Kim Jong-un y el mandatario cubano selló entonces la noche; fue ese el abrazo de la amistad, el abrazo de los pueblos", relató el periódico estatal, que no pasó por alto la "ovación" y los "innumerables aplausos".

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) también recogió el recorrido de Díaz-Canel del lunes a la Universidad Kim Il Sung, fundada en 1946, la Escuela Revolucionaria Mangongdae dedicada a la formación militar de los hijos de mártires en la guerra con Japón y al Palacio del Sol Kumsusan, donde están enterrados Kim Il Sung y Kim Jong Il, padres de la dictadora norcoreana.

Como regímenes que a mediados del siglo pasado fundamentaron las bases del Estado sobre el comunismo, Corea del Note y Cuba han mantenido cercanas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.

Por su parte, Díaz-Canel ya visitó Pyongyang como vicepresidente primero en 2015, un viaje en el que también se reunió con Kim Jong-un.

El gobernante cubano concluyó este martes su visita a Corea del Norte, desde donde voló a China para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái. Ya ha visitado el pabellón de Cuba.

Díaz-Canel pondrá fin a su primera gira internacional el 12 de noviembre después de haga paradas también en Vietnam y Laos. El periplo comenzó el 1 de noviembre y le llevó primero a Rusia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.