Back to top
covid-19

En situación incierta miles de extranjeros estancados en Cuba tras el cierre de fronteras

La cifra de los varados es de casi 30.000. Más de 1.000 son españoles, algunos residentes que entran y salen con visa de turistas.

La Habana
Personas se lavan las manos antes de entrar a un centro comercial en La Habana.
Personas se lavan las manos antes de entrar a un centro comercial en La Habana. efe

El Ministerio del Turismo bajó este miércoles la cifra de turistas extranjeros que quedaron varados en Cuba tras el cierre de las fronteras decretado por el Gobierno el pasado lunes por el nuevo coronavirus Covid-19. Ese día los números rondaban los 102.000, mientras este miércoles, según información divulgada en la Mesa Redonda, permanecían estancados 29.589.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, dijo que en la última jornada llegaron 854 residentes cubanos, una cifra que disminuyó respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7.354 personas, de ellas 5.847 extranjeros y 913 emigrados. Aseguró que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Imágenes de un centro de aislamiento en la Isla, adonde son enviadas las personas que ingresan desde el extranjero, han mostrado a pasajeros provenientes de Madrid y Miami, hacinados en cuartos y con baños colectivos.

Por otra parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional. La cifra debe disminuir en los próximos días, dijo el funcionario, a tenor con la orden de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, según el resumen de la Mesa Redonda publicado por el oficial Cubadebate, García informó que los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvieron el mayor peso con 26 de ellos. EEUU, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia.

Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479.431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Tras las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, un total de 4.000 turistas se encuentran alojados en casas particulares actualmente, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no hay extranjeros en Viñales y Trinidad, según el funcionario.

Para añadir incertidumbre a la situación de los extranjeros varados, el ministro de Turismo advirtió a los que residen en Cuba y viven en casas arrendadas que no deben trasladarse a las instituciones hoteleras.

"Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hemos ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país", dijo.

Sobre la salida de los turistas que están varados, explicó que es una operación seguida junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores.

"Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales", añadió.

De acuerdo con un reporte de EFE, el miércoles permanecían más de 1.000 turistas españoles sin poder abandonar Cuba y en medio de la incertidumbre. De los 1.115, no todos son personas que llegaron a la Isla a pasar sus vacaciones y regresarán eventualmente a sus hogares en los próximos días.

En ese cómputo de "turistas" entra también un número indeterminado de españoles que residen irregularmente en la Isla, del que entran y salen con visado turístico dados los estrictos requisitos de las autoridades cubanas para conceder los permisos de residencia temporal o permanente.

El Gobierno cubano reportó este miércoles 57 casos confirmados de coronavirus —nueve más que el martes—, mantiene a 1.479 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y de momento no ha detectado transmisión local de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.